Solistas de cuerda
y guitarristas

 

"...Svetlana Tovstukha sorprendió por la madurez y versatilidad de su arte, por la intensa expresividad derrochada...por la plenitud y belleza de su sonido, siempre perfectamente afinado... En suma, una artista muy completa y de gran musicalidad..."

Pedro Echarte,
España

Svetlana Tovstukha
VIOLONCHELISTA

Nacida en la ciudad de Kazan, Rusia, comienza sus estudios musicales con la Prof. Nina Novikova en la Escuela Especial para Prodigios de su ciudad. Tres años más tarde demuestra ya su excepcional talento para el violonchelo en ganar el Primer Premio en el certamen "All City Music Competition" de jóvenes intérpretes y, seguidamente, realiza su debut como solista, al mismo tiempo que completaba su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Kazan con el Prof. Hairutdinov.

El gran Maestro Daniil Shafran se interesa por el enorme talento de esta joven violonchelista y la invita a ser su discípula durante cinco años, al mismo tiempo que desarrolla una brillante actividad concertística por toda Europa actuando en prestigiosos festivales de música como los de: Tolyatti, Ekaterinburg, Londres, París, Siena, Viena y Salzburg, donde recibe una cálida ovación por parte del público y de la crítica que le auguran un futuro lleno de éxitos.

Tales éxitos no tardaron en llegar, y Svetlana fue reconocida con Primeros Premios en certámenes nacionales e internacionales de gran prestigio como el "All-Russian Cello Competition" (Rusia), el "Liezen Internacional Cello Competition" (Áustria), el "Lasmo Staffa Award", el "Bromley Festival Contest" (Inglaterra), el "Lille International Cello Competition" (Francia). Recientemente le fue concedido el Premio "El Primer Palau" 2000 (Barcelona) por su interpretación de las "Variaciones sobre un tema Rococó" de P.I. Tchaikovsky en el Palau de la Música de Barcelona acompañada por la Orquestra Sinfónica del Vallés.

En el año1996 se traslada a Londres donde obtiene un Máster en el Trinity College of Music bajo la dirección de la reconocida violonchelista Karine Georgian. Posteriormente finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid becada por la "Fundación Isaac Albéniz" y "AECI", donde trabaja con los profesores Frans Helmerson y Natalia Schakovskaya.

Svetlana ha recibido valiosos consejos de ilustres intérpretes como M. Rostropovich, B. Greenhouse, B. Pergamentchikow, Y. Menuhin, N. Gutman, Arto Noras o R. Filippini, y ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos directores de orquesta, tales como Lorin Maazel, Victor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Zubin Mehta, James Judd, etc.

Ha actuado como solista con formaciones tan emblemáticas como la Orquesta Filarmónica Nacional de Rumania, la Orquesta Filarmónica Eslovaca, la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, la Orquesta Filarmónica de Kazan, la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, la Orquesta del Festival de Bromley, la Academy of St. Martin-in-the-Fields, la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Barcelona Sinffonieta, entre otras.

Durante el Festival Internacional de Villacroce, celebrado en el año 1999 en Francia, fue escogida por la crítica internacional como "una de las cinco mejores violonchelistas jóvenes de todo el mundo".

Svetlana Tovstukha ha grabado para los sellos discográficos Melodyia, Sony y para la RTV Russa, RTVE, RTV Rumana, Radio France, BBC 3, RNE y RAI 1. Recientemente ha realizado la primera grabación mundial del "Concierto para violonchelo y orquesta" de J. Nin-Culmell junto a la Orquesta Filarmónica de Kazan bajo la dirección de Melani Mestre para el sello Columna Música.

Svetlana es miembro del "Duo Cantabile", creado en 1995 junto con el pianista Melani Mestre, y desde el año 2001 es Profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Toca un violonchelo Marianus Petz del 1776.