CHRONOLOGIC
CRONOLÓGICO
 

REGRESAR
BACK TO BIOGRAPHY

PABLO VARELA

PABLO VARELA. Born in Tijuana in 1973

 

 


15 mayo 1973: Pablo Varela nace en Tijuana siendo el segundo de tres hijos. Su madre Maria Elena Esquivel, su padre el músico Pablo Varela García. Estudia música con su abuelo materno, con su padre y en varias instituciones locales.

1985-1993: A los 12 años asume el puesto de organista y director del coro de la Parroquia de Santa Teresa de Ávila en Tijuana.
1994: Estudia composición con Meyer Kupferman en Nueva York.

1995: Estudia análisis musical con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional y composición con Franco Donatoni en los cursos organizados por los compositores Juan Trigos y Víctor Rasgado en la Escuela Nacional de Música de México.

1996: Se establece en Italia en donde prosigue los estudios de composición con Franco Donatoni en la Academia de Alto Perfeccionamiento ?Lorenzo Perosi? de Biella. Masterclass de composición con György Ligeti en la Academia Internacional de Música de Novara.

1997: Concluye los estudios con Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena, Italia obteniendo el prestigioso Diploma al Mérito en Composición. Ingresa al Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en donde estudia dirección de orquesta con Vittorio Parisi.

1998: Estudia dirección de orquesta con Emilio Pomarico en Milán. Dirige una serie estrenos mundiales de jóvenes compositores con el Ensamble del Conservatorio de Rotterdam en las ciudades de Delft y Rotterdam, Holanda.

2000: Dirige Planos de Silvestre Revueltas con el Divertimento Ensemble en la Sala Puccini del Conservatorio de Milán. El programa incluyó además varios estrenos mundiales de compositores italianos y de los jóvenes mexicanos Arturo Fuentes y Mauricio Vázquez.

2001: Debuta en el Osterfestival de Hall en Tirol, Austria con el estreno mundial de la obra Raya
de Arturo Fuentes. Participa como Director Musical Asistente en Macbeth de Verdi con la Ópera de
Bellas Artes de México.
2002: Debuta en el festival ContemporaneaMente de Lodi, Italia con estrenos mundiales del compositor Alberto Colla.

2003: Obtiene la Laurea en Dirección Orquestal del Conservatorio de Milán. En octubre de ese mismo año Mark Wigglesworth lo invita como su asistente con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, Italia (en programa la Segunda Sinfonía de Mahler). Semifinalista del Primer Premio de Dirección de Orquesta ?Eduardo Mata? en la Ciudad de México (único mexicano en la selección). Funda en Tijuana la Filarmónica Internacional de las Californias (concierto inaugural, Mendelssohn Op. 64, solista Lorenza Borrani).

2004: Debuta en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Dirige la OFUNAM, Dvorák Novena Sinfonía. Inicia la colaboración como director musical asistente de Guido Maria Guida en la Tetralogía de Wagner con la Ópera de Bellas Artes de México. Dirige Don Pasquale de Donizetti con la Ópera de Tijuana.

2005: Debut sudamericano con la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, en programa La noche de los mayas de Revueltas y Don Quijote de Richard Strauss. Regresa al Palacio de Bellas Artes al frente de la Sinfónica Nacional de México con Cuadros de una Exposición de Mussorgsky. Estreno en Baja California del Isoldes Liebestod con la Filarmónica Internacional de las
Californias.