Pablo Varela
II. ?Hacia nuevas formas de acercamiento musical?
Programa de Terapia Musical

¿Qué es?


Creo firmemente que la actividad del músico contemporáneo debe ir más allá de las salas de concierto. El músico moderno debe adquirir un compromiso social que ayude al fortalecimiento y desarrollo integral del mundo que lo rodea.

?Hacia nuevas formas de acercamiento musical? es un programa que aunado a mi actividad concertística me ha permitido entrar en contacto con público infantil, de tercera edad, personas con capacidades diferentes, jóvenes en desventaja social, que demandan contacto humano.

A través de la terapia musical logré un acercamiento inmediato, comunicativo e interactivo entre público y la orquesta. El acercamiento con el público infantil y con aquel público que menos oportunidad tiene de estrechar lazos con el mundo musical, es prioritario para la preservación y difusión de la música de concierto.

Este método difiere del meramente ?pedagógico o didáctico? en cuanto a que éste último generalmente se enfoca a informar y educar a un público pasivo, mientras que la terapia musical utiliza varios recursos de la didáctica, pedagogía, psicología y dinámica de grupo, cuya combinación y alternancia logra, no solo educar y formar nuevos públicos, sino que, hace participe ?al público mismo? del acto de hacer música, ofreciéndole además una terapia efectiva en el tratamiento de varias perturbaciones como el ansia, la angustia y la depresión. Así mismo activa muchas de las funciones de índole motriz que la hacen un excelente recurso en la asistencia a personas con alguna discapacidad de este tipo a la vez que estimula los procesos de concentración y memorización.

En mi experiencia con orquestas de alto nivel, que en forma sensible y participativa se han involucrado entusiastamente conmigo en estos recursos de terapia musical a través de conciertos (en su mayoría gratuitos), he tenido la fortuna de interactuar con niños autistas, con síndrome de Down, niños infractores, niños con cáncer, adultos mayores, quienes no solo muestran una gran capacidad para adaptarse con éxito a la terapia y sumergirse en el mundo del sonido, sino que retribuyen a su vez, a todos los que participamos de dichos conciertos, con grandes satisfacciones y enriquecedoras experiencias de contacto humano. ?Hacia nuevas formas de acercamiento musical? es un vínculo entre la comunidad y el arte, es un conducto a través del cual la música pretende llegar a todos!

Este programa se hizo acreedor al Premio 2005 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y se ha presentado con éxito en Ciudad de México y Caracas. Próximamente se realizará en Italia y Republica Checa.

¿ Cómo funciona?

Se designa un pequeño grupo de cámara y se lleva la música de concierto ? aplicando las técnicas de terapia musical ? a jardines de la tercera edad, hospitales, internados infantiles, institutos para personas con capacidades motrices o intelectuales diferentes y otras tantas instituciones en donde niños y adultos, ávidos de entrar en contacto con las manifestaciones culturales, se encuentran imposibilitados de asistir a las salas de conciertos.

¿Quiénes los imparten?


El programa contempla la participación activa de dos moderadores: un músico y un psicólogo quienes en completa coordinación estructuran las fases preliminares que anteceden cada sesión y así mismo toman las riendas de la sesión uniendo su experiencia artística y clínica.


¿Cómo está estructurado?


A cada sesión le anteceden varias fases, entre ellas la identificación y contacto de la institución a visitar, para posteriormente, y de acuerdo a las características de la misma y de las personas que la integran, desarrollar una estrategia de terapia específica con un programa musical apropiado.

Fase 1 Búsqueda y Contacto de la institución

Fase 2
Análisis de las características de las personas que visitan o viven en la institución (en estrecha colaboración con algún representante de la misma)

Fase 3 Elaboración del Programa Musical.

Fase 4 Sesión

¿Tiene alguna repercusión clínica y educativa?


Los responsables de las instituciones visitadas llevarán un registro y así mismo deberán realizar reportes periódicos con las reacciones y avances de los pacientes. Es evidente que este programa realizado con periodicidad obtiene resultados sorprendentes sea en el ámbito clínico como en el educativo al manejar dosis considerables de terapia y cultura!

Programa creado por Pablo Varela, Director de Orquesta egresado del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y Director Artístico y Musical de la Filarmónica Internacional de las Californias. © Pablo Varela 2005.

SIGUIENTE