Solistas de cuerda
y guitarristas

 

Vicente Coves
GUITARRISTA

Vicente Coves nace en Linares en 1982. Comienza sus estudios musicales con su hermano el pianista, Manuel J. Coves. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo las máximas calificaciones en su especialidad.
Desde 1997 es discípulo de Pepe Romero, considerado uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo.
Poseedor de una precisión técnica y musicalidad fuera de lo habitual, la crítica así lo ha reflejado en los recitales ofrecidos desde los 11 años de edad, allí donde ha sido requerido para actuar tanto de manera solista como en conjunto instrumental, actuando en Ciclos de Recitales y Festivales Internacionales (Encuentro Internacional "Andrés Segovia", Festival Internacional de Música y Artes Escénicas, Festival Internacional de Guitarra de Granada...)
La crítica lo ha elogiado por su buen hacer:

"...Coves llenó el recital con su gran sensibilidad y prodigiosa técnica, haciendo alarde de sus dotes musicales y gran potencia de sonido..."
Diario Ideal de Granada

En 1999 es galardonado con el segundo premio del "Concurso Internacional Andrés Segovia", celebrado en su casa-museo.

En Enero del 2002 graba, en homenaje al legendario guitarrista, compositor y poeta, Celedonio Romero, -Al Maestro, a "La Guitarra"- (Homenaje a Celedonio Romero).
Incluye obras del propio Maestro y música española para Guitarra.

"En nombre de mi padre, el gran Maestro de la guitarra Celedonio Romero, quiero agradecer profundamente a mi querido discípulo Vicente Coves Merino, por tan maravilloso homenaje que, con tanto respeto por la Guitarra y los compositores aquí representados, ha interpretado, poniendo su gran talento guitarrístico al servicio de la Música. Deseo y auguro, con gran alegría, muchísimo éxito a ésta grabación y a Vicente en toda su carrera artística"
Pepe Romero

La crítica acogió el disco con grandes elogios:
"...el disco que nos presenta Coves es un homenaje tanto a Romero como a la Guitarra como instrumento. En él aparecen registradas composiciones del propio Celedonio Romero junto a obras de Turina, Tárrega, Rodrigo o Gaspar Sanz en un estilo que desgarra el registro guitarrístico buscando unas señas de identidad del propio instrumento descarnadas y muy intensas. Nada de elegancia del registro medio, sino la pasión que toca con sus yemas parte del flamenco y parte de la historia de éste instrumento..."
Periódico Alerta(Santander)

En Julio del 2002 graba un Dvd en los Baños Árabes de "El Bañuelo" -Granada- con la colaboración de la Junta de Andalucía. Posteriormente es invitado a la celebración-homenaje a J. L. Romanillos en Sigüenza (Guadalajara), donde ofrece dos conciertos junto a importantes guitarristas de todo el mundo.

En Febrero de 2003, en el marco del I Festival Internacional de Guitarra de Granada,, es invitado junto a Pepe Romero al Auditorio Manuel de Falla, donde interpretaron piezas en solitario y a dúo cosechando un gran éxito (concierto-homenaje a Celedonio Romero). Posteriormente graba la música para una coreografía de Rubén Balcet estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid.

En Enero del 2004 , con 21 años, actuará en el Auditorio Nacional de Música (Madrid) junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Carlos Cuesta.

En marzo del 2004 actuará en el Festival Internacional del Tango de Granada, donde actuará con estrellas del Tango como Marconi, Horacio Ferrer, Rubén Juares, etc.

En la actualidad prepara su nuevo trabajo centrado en la música latinoamericana en el que habrá una colaboración a cargo del Maestro Enrique Morente y otra a cargo de la soprano María Rey-Joly.

Sus instrumentos son del guitarrero granadino Rafael Moreno Rodríguez.