Conjuntos
de cámara

 

Duo Viersen - Avenhaus
DUO VIOLONCHELO - PIANO

Quirine Viersen
violonchelista

La Violonchelista holandesa Quirine Viersen, nacida en 1972, es una de las personalidades musicales de las jóvenes generaciones. Con su potente, intensa y virtuosa musicalidad, ha convencido al público, a la prensa y a sus colegas de su particular calidad. Tanto en su actividad en conciertos y recitales como su participación en festivales ha demostrado un profundo conocimiento de la literatura clásica musical. Su padre, Ike Wiersen, violonchelista de la Real Orquesta del Concertgebouw, le dio sus primeras lecciones. Posteriormente, en el Conservatorio, tomó lecciones de Jean Decoros y Dmitri Ferschtman. Finalizó sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo en 1997, trabajando con Heinrich Schiff.

Quirine Viersen ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Rostropovich (Paris 1990), el Concurso Internacional de Violonchelo de Helsinki (1991) y en abril de 1994 Quirine Viersen se convirtió en el primer músico holandés en recibir un premio en el Concurso Tchaikowsky de Moscú; en el mismo año le fue concedido el Premio Musica de Holanda. Gracias al Premio de los Jóvenes Artistas de 2000, ofrecido por el Credit Suisse actuó en el Festival de Lucerna como solista de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Zubin Mehta.

Sus frecuentes conciertos con las más importantes orquestas holandesas y con orquestas y directores de otros países ha formado la base de su personalidad y desarrollo musical, y la han llevado a ser una una de las violonchelistas más solicitadas. Ha actuado con la Orquesta del Concertgebouw, dirigida por Herbert Blomsttedt y Bernard Haitink; la Orquesta de la Radio de Hesse dirigida por Hugo Wolff; la Filarmónica de San Petersburgo, con Valery Gergiev; la Orquesta Metropolitana de Tokio con Jean Fournet y la Filarmónica de Viena con Zubin Mehta.

Su compañera de dúo es la pianista Silke Avenhaus con quien trabaja desde 1996. Han salido a la venta varios CDs con obras de compositores conocidos así como de otros menos conocidos. En próximas temporadas tocará, entre otros, rn los Festivales Risor de Noruega, Lucerna, Mondsee (Austria) y tocará la premiere del Concierto de Werner Steinmetz con la Orquesta Sinfónica de Viena. En 2004, una vez más, ha sido invitada a actuar en el Festival de Salzburgo

Quirine Viersen toca en un Joseph Guarnerius Filius Andreae de 1715, puesto a su disposición por la Fundación Nacional de Instrumentos de Música.


Silke Avenhaus
pianista

Esta joven pianista ya ha actuado como solista y en conciertos de música de cámara en Alemania, el Reino Unido, Francia, Holanda, Noruega, Austria, Suiza, España, Hungría y los Estados Unidos. Ha tocado en salas como le Berliner Philharmonie, la Herkules Saal y Philhamonie de Munich, la Semperoper de Dresde, St. Martín-in-the-Fields y Wigmore Hall de Londres, la Sala Gaveau de París, el Concertgebouw en Amsterdam y en varios festivales de Europa.

Nació en Karlsruhe (Alemania) y recibió sus primeras lecciones a los seis años de edad en Viena. Desde muy joven ganó numerosos concursos y obtuvo una beca de la Fundación Edwin Fisher. Sus profesores han sido Anna Stadler, Klaus Schilde y Bianca Bodalia. También estudió con Gyorgy Sebok en la Universidad de Indiana en Bloomington. Ha recibido clases magistrales de Vladimir Horbowski, Bruno Leonardo Gelber, Karl-Heinz Kammerling, Menahem Pressler, Sándor Végh y con más frecuencia de Andras Schiff. Actúa en dúo con Thomas Zehetmair, Irena Grafenauer y Quirine Viersen. Es miembro del Trio de Munich con Avid Engegärd y Xenia Jancovic.

Ha realizado numerosas grabaciones para la mayoría de la televisiones y radios de Alemania, la BBC, Radio France y la Suisse Romande. Ha grabado CDs para EMI (con Thomas Zehetmair), Koch (con Kamilla Schatz), cpo (con Isabella Faust), etcétera (con Quirine Viersen), Berlin Classics (con la Deutsche Kammerphilharmonie) y Tudor (con la Orquesta de Cámara de Munich).

Actúa regularmente en el Festival de Música de Cámara de Cornualles y fue invitada al Festival de Música de Marlboro (en Vermont, EE.UU.) donde tocó con Richard Goode y Andras Schiff.

En la temporada 1999/2000 actuó en Noruega, el Reino Unido, Holanda, Austria, Estados Unidos y varios festivales como Rheingau, Mecklenburg, Manchester, etc. En 2002/2001 fue nominada por la Philharmonie de Colonia para formar parte de su ciclo de "estrellas ascendentes" junto con Muriel Cantoreggi (violín) y Jörg Widmann (clarinete). Este Trio actuó en algunas de las salas con mayor prestigio de Europa, como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, Symphonie Hall de Birmingham, el Wigmore Hall de Londres y el Carnegie Hall en Nueva York. En 2002, intervino nuevamente en conciertos en el Concertgebouw, la Musik Halle de Hamburgo, la Philharmonie de Munich; los festivales de Rheingau y el Klavierfestival Ruhr. Realizó la premiere del nuevo concierto para piano "Elias" de Wilfred Hiller con la Orquesta de Cámara de Munich.