Solistas de cuerda
y guitarristas

 

"La Lira de Eleonora: hada de otra época. La última musa toca la Lira: Eleonora Vulpiani es la única intérprete en el mundo del instrumento de Dios... Muestra una gran sugerencia y elegancia..."

Il Tempo - Roma, Febrero 8, 2005.

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa

Historia de la
Guitarra-Lira

Eleonora Vulpiani
GUITARRA-LIRA / GUITARRA

Eleonora Vulpiani nació en Roma y obtuvo el grado de primera clase en guitarra en el Conservatorio de Música S. Cecilia, en su ciudad natal, con el Maestro Giuliano Balestra.

En el presente está trabajando con el Maestro G.Balestra en un proyecto que pretende redescubrir la Guitarra-Lira. El proyecto, de un muy alto perfil musical, está, como se ha mencionado antes, dirigido al redescubrimiento de este instrumento del siglo XIX hoy día no muy bien conocido.

Eleonora es la única persona en todo el planeta que posee tal instrumento. Ha sido creado para ella, por dos luthiers romanos, Gerardo Parrinello y Milena Di Fabio en el 2003 copiada de un modelo existente fabricado en los primeros años del siglo XIX por un artesano napolitano de nombre Gennaro Fabbricatore.

El instrumento sigue los estándares y formas neoclásicas. Tuvo una gran acogida en la corte de París entre el siglo XVIII y los primeros veinte años del siglo XIX para después extenderse por Europa.

En el periodo neoclásico, con un interés renovado en la era Greco-romana. La guitarra cambió a la Lira-guitarra convirtiéndose en algo muy similar a la Lira griega.

El estilo clásico se convirtió en una moda de la época, vestidos, formas de actuar fueron fuertemente influenciadas por todos los mejores modelos del pasado, el primero de todos, el mundo Greco-romano. En los salones de la alta sociedad los instrumentos de convirtieron en algo verdaderamente importante y fue frecuentemente asociado a la bondad y elegancia de las damas.

Este proyecto de investigación, en el cual Eleonora Vulpiani trabaja desde el 2003, ha sido encaminado hacia el análisis de una gran cantidad de material musical que no ha sido publicado y únicamente conocido por un número reducido de estudiosos de la guitarra en el siglo XIX.

Muchas partituras nunca han sido publicadas, y la artista las interpreta como solista y en música de cámara: dúos con cantante, con violín y con flauta; tríos con cantante y violín o flauta; para Guitarra-lira y orquesta de Cuerdas.

Pasajes de una intensa expresión, un alto nivel musical y un notable virtuosismo han sido escritos por importantes compositores de guitarra del siglo diecinueve tales como Ferdinando Carulli, Mauro Giuliani, Fernando Sor, Francesco Molino, Matteo Carcassi, Pierre Jean Porro, Jean Baptiste Lemoine, Etienne Jean Battista Pastou.

Eleonora mantiene una intensa actividad de conciertos con guitarra y guitarra-lira como solista y con conjuntos de cámara, tanto en Italia como en otros países.

En su última gira por Irlanda, la artista se presentó como solista con la Guitarra Lira en el Centro de Artes de Banco de Irlanda en Dublín, dentro del Festival Internacional de Guitarra Organizado por el Instituto Español Cervantes en colaboración con el Instituto Italiano de cultura de Dublín, también en la Galería de Arte Crawford de Cork (Cork: Ciudad europea de la cultura 2005) con motivo de la serie de conciertos “Our Musical Comedy Partners – Cork 2005 Music Project” en donde ha sido invitada para representar a Italia y finalmente se presentará en la “Frienship Italian Society” en Sligo.

Últimamente ella ha tomado parte en un programa de radio mundial a trabé de la Web para MEP Radio de Rieti en la transmisión “Fermata a richiesta” para la entrevista exclusiva “Eleonora Vulpiani y su guitarra-lira”

Web: http://www.eleonoravulpiani.com/