Directores


Antoni Wit
DIRECTOR

Estudió dirección con Henryk Czyz y composición con Krzysztof Penderecki en la Academia de Música de Cracovia y continuó su formación bajo la tutela de Nadia Boulanger en París. También tiene título de la facultad de derecho de la Universidad Jagiellonian de Cracovia.

Durante el período 1966 - 1970 Antoni Wit fue director asistente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia en Varsovia.

 


En 1970 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica estatal de Poznan y simultáneamente empezó a colaborar con el Gran Teatro de Varsovia (hoy la Opera Nacional).
Durante 1974 - 1977 Antoni Wit se desempeñó como Director artístico de la Pomeranian Philharmonic de Bydgoszcz y después pasó a ser Director de la Polish Radio & TV Choir & Orchestra. Desde 1983 hasta 2001 fue el Director de la Orquesta Nacional de Radio Polaca en Katowice y desde 2001 Antoni Wit tiene el nombramiento de Director Principal y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia.

Antoni Wit también ha sido Director artístico y Director Principal Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en Las Palmas desde 1987 hasta 1994.

Como director invitado se ha presentado con las principales orquestas de Europa, de los Estados Unidos y del Oriente Medio y Lejano.

En el campo discográfico, ANTONI WIT tiene ya más de ochenta grabaciones de discos compactos para sellos como EMI-HMV, CBS, Camerata Tokyo, NVC Arts, Pony Canyon, Naxos (las sinfonías completas de Mahler, Tchaikovsky, Schumann y Lutoslawski, entre otras), Polskie Nagrania y otras más.

Su grabación EMI del Stabat Mater de Szymanowski fue aclamada por la crítica británica como una de las mejores grabaciones del año 1985. La grabación del concierto de piano de Prokofiev (con el solista Kun Woo Paik) recibió el Diapasón de Oro en 1993, así como el Gran Premio del Disco de la Nueva Academia del Disco.
Antoni Wit fue el primer director en realizar en Polonia, entre otras obras, el Te Deum y el Réquiem Polaco de Penderecki y la Sinfonía N. 4 de Lutoslawski.

Ocupó el Segundo puesto en el concurso Herbert von Karajan de Berlín Occidental en 1971, y ha sido merecedor de una serie de honores y premios polacos. En 1984 y 1996 ganó el Orfeo, que es un premio que los críticos conceden a las mejores interpretaciones de música polaca en el ‘Festival de Otoño de Varsovia de Música Contemporánea'.

Recientemente Antoni Wit ha dirigido la BBC Symphony Orchestra, La Filarmónica de Londres, Philharmonia Orchestra, Berliner Philharmoniker, Orchestra della Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica ce Tokio, la Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Nacional de España, Tonhalle Orchester Zürich, Dresdner Philharmoniker y las Orquestas de Radio de Köln, Berlin, Stuttgart, Hamburgo, Milán, Roma y Turín, entre otras.
Antoni Wit es profesor de la Academia de Música Frédéric Chopin de Varsovia.