Pianistas,
clavecinistas
arpistas y organistas


 

Eva María Zuk
PIANO

La pianista Eva María Zuk hizo su debut a los diez años de edad con la Orquesta Sinfónica Venezuela, y desde entonces, se ha presentado como solista de cuarenta y siete orquestas a través de Europa y América Latina, entre las que se cuentan la London Philarmonic, la Sinfónica de Moscú y la American Symphony, bajo la batuta de más de setenta directores.

Mexicana de ascendencia polaca y ucraniana, Eva María Zuk nació en Lodz, Polonia y viajó con sus padres a Venezuela cuando tenía apenas ocho meses de edad. Ahí su madre la inició en la música a los cuatro años y, cuando tenía seis, ya tocaba en público. Al cumplir los trece años recibió el título de “Profesora Ejecutante de Piano” del Ministerio de Educación de ese país, y a los veinte contaba ya con títulos de “Bachelor of Music” y “Master of Science” de la Juilliard School of Music de Nueva York. Algunos de sus maestros fueron Gerty Haas, Edward Steuerman, Rosina Lhevinne, Zbigniew Drzewiecki y León Barzin.

Parte del vasto repertorio de más de treinta conciertos con orquesta e innumerables programas para piano solo de la Maestra Zuk ha quedado consignado en sus grabaciones, las cuales incluyen los dos Conciertos para piano y orquesta de Chopin; una Antología de la Polonesa para piano – de su propia recopilación -, que tuvo el mérito de ser la primera colección grabada de la evolución histórica de esta forma musical; el Concierto en Re Mayor de Haydn, en el cual, además de interpretar sus propias cadencias, dirige desde el piano a la Orquesta de Cámara de Los Ángeles; varios discos de música para piano de los compositores mexicanos del siglo XX, así como de Ricardo Castro y Felipe Villanueva, y una grabación de las Noches en los Jardines de España de Falla, que fue declarada por el Fanfare Music Magazine como “la mejor versión grabada, hasta ahora, de esta obra”.

Artista comprometida con la docencia y la investigación. La Maestra Zuk lo mismo ha ofrecido conciertos-conferencias en diversas universidades y programas de radio y televisión alrededor del mundo, que ha impartido masterclasses en Corea del Sur (año 2000). El más reciente fruto de su quehacer musicológico es la edición revisada de veintiocho partituras que, bajo el título de Felipe Villanueva. Obras para Piano, publicaron en 2001 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexiquense de Cultura.

En virtud de sus méritos artísticos y académicos, la maestra Zuk ha sido galardonada con más de cincuenta premios, medallas y diplomas de diversos gobiernos e instituciones privadas, como la Orden Andrés Bello y la Medalla del Bicentenario de Simón Bolívar de Venezuela, la Orden de Mérito, en Grado de Cruz de Caballero y la Medalla del Centenario de Karol Szymanovski de Polonia, el Escudo de Armas de San Juan de Puerto Rico, la medalla de Bronce del Concurso Internacional de Piano Reina Elizabeth de Bélgica y en 1993 fue nominada para Mujer del año Internacional por los editores de Who's Who in the World.