PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS TEMPORADAS NOTICIAS



 


Cuarteto Artis
CUARTETO DE CUERDAS
PETER SCHUHMAYER, 1st Violin   
HERBERT KEFER, Viola
JOHANNES MEISSL, 2nd Violin   
OTHMAR MÜLLER, Cello



      Fundado en 1980. el Cuarteto Artis estudió en la Universidad de Música de Viena y al haber ganado premios en concursos en Cambridge, Inglaterra (1983), Evian, Francia (1984) y Yellow Springs, USA (1985) y en  (1984/85)  una beca Friedlander, estudió con el Cuarteto LaSalle en el Conservatorio de la Universidad de Cincinnati, USA.

      En 1985 el conjunto comenzó su carrera internacional actuando en los centros musicales mas importantes, entre los que se incluyen: Londres, París, Nueva York, Washington, Los Angeles, Tokio, Osaka, Roma, Venecia, Amsterdam, Rotterdam, Bruselas, Zurich, Berlín, Frankfurt, Munich, Viena y Salzburgo así como Bangkok, Nueva Delhi, Bombay, Estambul, Montevideo, Santiago de Chile, Honolulu, las Islas  Faroë y Buenos Aires, ciudad donde recibieron una calurosa acogida en los dos conciertos que ofrecieron en el Teatro Colón.

      En Viena, donde residen los miembros del cuarteto, su ciclo de conciertos en la Wiener Musikverein, comenzó siendo anual en 1988.

      Han estrenado numerosas obras de compositores contemporáneos como Gottfried v. Einem, Helmut Eder, Thomas Pernes, Richard Dünser, Gerhard E. Winkler, Thomas Larcher, Gerhard Schedl, Haimo Wisser, Wolfgang Kubizek, Harry Pepl y Antonio Pino Vargas.

      Entre los momentos mas notables en la historia del Cuarteto incluyen la invitación para interpretar los veintitrés cuartetos de Mozart en dos series de conciertos en Tokio (Sala Suntory) y Viena durante las celebraciones del año Mozart en 1991. La crítica dijo: ?..... este fue al fin el concierto que alegró el Año Mozart de 1991. Otros artistas intentan imitar a Mozart; éstos cuatro, son los auténticos...? (Jason James/Asahi Evening News Tokio)?...las actuaciones del cuarteto Artis son las mejores dentro de la música clásica...? (Alexander Arbeiter/Kurier/Viena).

      Este éxito se repitió en ciclos con los cuartetos de Schubert en 1997 en el Concertgebow de Amsterdam, De Doelen en Rótterdam y en el Musikverein de Viena.

     
      El Cuarteto Artis ha sido invitado por prestigiosos festivales como: Salzburger Festpiele, Wiener Festwochen, Schleswig Holstein, Ravinia, Ludwigsburg, Lockenhaus, Turku, Naantali, Gstaad, Prades, Granada, Bournemouth, Rouen, Hong Kong, Paris, Colmar, Schubertiade Feldkirch, Wien Modern, Salzburger Mozartwoche, Carinthischer Sommer, Brucknerfest Linz, Klangbogen Wien, Klangspuren Schwaz, etc...

      Han grabado mas de 20 CDs para Nimbus Records, Sony Classical, CBS/Sony, Orfeo, Accord y Koch/Schwann. Además del repertorio ?clásico?  para cuartetos de Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mendelssoh, Dvorak, Smetana y Schumann, incluyen obras de Wolf, Webern, Gielen, Schönberg, Weigl y Berg, obteniendo premios internacionales como el Gran Premio Internacional del Disco/Academia Charles Cros, Premio Caecilia, Diapasón de Oro y el Wiener Flötenuhr.

      En 1997, el cuarteto Artis recibió el Premio Alexander Zemlinsky comenzando una estrecha cooperación con Nimbus Records (GB). Su primer proyecto, la obra completa para cuartetos de cuerda de Zemlinsky recibió inmediatamente el reconocimiento de la crítica internacional obteniendo el Diapasón de Oro (12/99), una Nominación para el Premio Gramophone 99, Pick of the month (BBC Music Magazines), Choice (Classic CD), Empfehlung (Klassik Heute), Empfehlung Repertoire (Fono Forum), y Editors Choice (Gramophone).

      En octubre de 2000, su grabación de los cuartetos 3 y 4 de Zemlinsky, consiguieron el premio alemán ?Echo Klassik 2000? como la mejor grabación de música de cámara del año, en la categoría del siglo XX.

Entre las grabaciones más recientes (2006) están un CD con cuartetos, todos ellos dedicados al ARTIS por Dünser, Eröd Wisser y Zipper; un disco con el ?Don Giovanni? de Mozart, en un arreglo de 1804 (para el sello ORFEO) así como otro CD con cuartetos de Ignaz Pleyel

      Las actuaciones del Cuarteto Artis durante los años 2000 y 2001, les han llevado a giras por Estados y Japón y conciertos en Berlín, Frankfurt, Nueva York, Tokio, Londres, Manchester, Atenas, Bruselas, Amberes, Wiener Festwoche, Gstaad Festival, Schubertiade Schwarzenberg, Salzburger Mozartwoche, Klangspuren Schwaz, etc...

      Los miembros del Cuarteto Artis, son profesores de las Universidades de Viena y Graz y ofrecen clases magistrales por todo el mundo.

      Los instrumentos del Cuarteto Artis son cedidos por el Banco Nacional de Austria y pertenecen a la colección de instrumentos musicales de éste.

Peter Schuhmayer (violín) --- D. Montagnana (1727)
Johannes Meissl (violín) --- A. Guarneri (1690)
Herbert Kefer (viola) --- J.B. Guadagnini (1784)
Othmar Müller (violonchelo) --- A. Amati (1573)

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: www.artis-quartett.at