Directores

s

Enrique Bátiz Campbell
DIRECTOR
 

A sus 54 años, Enrique Bátiz es uno de los directores de orquesta de mayor prestigio de Latinoamérica y un artista de incuestionable atractivo que ha logrado un reconocimiento internacional y cuyas interpretaciones producen la más honda e intensa emoción.
En su trayectoria ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México - de la que es fundador - durante doce años (1971 - 1983); siete años de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1983 - 1989) y nuevamente de la OSEM, de 1990 a la actualidad. Desde 1984 es Director Invitado permanente de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y ha dirigido alrededor de 150 orquestas de todo el mundo.
Actualmente su discografía consta de 138 grabaciones, de las cuales, 41 han sido con la Royal Philharmonic Orchestra, 9 con la London Symphony Ocrhestra, 3 con la Philharmonic Orchestra, 12 con la London Philharmonic Orchestra y 2 con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra; 19 con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, 51 con la OSEM y 1 con la Orquesta de la Toscana (Florencia, Italia). Estas grabaciones las ha realizado para las firmas discográficas inglesas EMI Records International, Academy of Sound and Vision, Musical Heritage Society (EEUU), NAXOS, IMG, Pickwick, RPO Records, y en Italia para ARTS.
El repertorio de Enrique Bátiz como director abarca desde los clásicos hasta los mas interesantes trabajos contemporáneos. Ha sido descrito como un artista que dirige con vehemencia y entusiasmo, manifestando un profundo entendimiento poco común entre los directotes de orquesta de gran estilo.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos: 1984: 1er Premio de la Asociación Inglesa "Music Trades"" por su interpretación de música francesa con la OSEM (Debussy, "Preludio a la Siesta de un Fauno"); 1986, Medalla de la Orden de Río Branco en grado oficial, otorgada por el Gobierno de Brasil por la única grabación digital a escala mundial de las 9 Bachianas Brasileiras de Hector Villalobos; en tres ocasiones el Premio Anual, como más distinguido artista del año de la "Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música", por su grabación de la Sinfonía nº3 de Saint Saëns, hecha en 1984, fue considerada por la revista "Gramophone" y por la "Penguin Stereo Records Guide" como la mejor versión grabada de esta obra; en 1986 el Sunday Times de Londres, consideró su grabación de Petrouschka de Stravinsky, como la mejor grabación del año; en Diciembre de 1992, la revista CD Review de Londres designó la grabación que realizó Enrique Bátiz con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres de las "Danzas Sinfónicas" y la "Isla de los Muertos" de Rachmaninov,. como una de las mejores grabaciones realizadas en ese año, ("Best of the Year")
En Marzo de 1995, ha sido merecedor del "Estado de México 1994" en el área de artes y letras "Sor Juana Inés de la Cruz" por su aportación a la cultura musical del pueblo del Estado de México y el movimiento que ha aportado a la dirección sinfónica, que se le reconoce en el país y en el mundo; y se le declara "Mexiquense Destacado"
Enrique Bátiz ha grabado las 9 Sinfonías de Beethoven y las 9 Bachianas Brasileiras de Hector Villalobos, así como la obra integral de Joaquín Rodrigo, Manuel M. Ponce y Georges Bizet y se han publicado 8 volúmenes de la música mexicana con extraordinario buen recibimiento de la critica mundial.