Orquestas

 

Belgrade Strings
(DU`AN SKOVRAN STRING ORCHESTRA)
 

Belgrade Strings es la más famosa orquesta de cuerdas de Serbia y Montenegro y que ha hecho mas giras por el mundo siendo altamente elogiados por el público y la prensa. En sus viajes el mérito artístico del conjunto ha sido evidente en todo momento. El virtuosismo brillante y la enorme habilidad para comunicar y el empeño personal de cada música hacia el grupo, son la llave para su éxito. Una de las más interesantes características del Belgrade Strings es su potencial solístico: cada miembro del conjunto es un músico de cámara de primera clase y totalmente capaz de tocar como solista.
Aleksandar Pavlovic que dirige la orquesta desde 1975, la ha llevado en sus giras triunfantes por Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Rusia, Hungría, Grecia, Turquía, China, Holanda, Estados Unidos y España, países en .los que todos sus conciertos tuvieron magníficas críticas.
Este Conjunto conocido en Yugoslavia como Orquesta de Cámara Duaan Skovran, por el nombre de su fundador el ya fallecido profesor Duaan Skovran. Fue fundado originalmente en 1965 con los mejores solistas de cuerda procedentes de la Facultad de Música, Universidad de las Artes de Belgrado.
En la actualidad están subvencionados por el Ayuntamiento de Belgrado y es la única orquesta profesional de cámara de Yugoslavia, realizando mas de 70 conciertos al año en su país y en el extranjero y actuando regularmente en programas de radio y televisión.
Además de un extenso repertorio que abarca desde la música preclásica hasta la del siglo XX, la Orquesta ha estrenado mas de 70 obras escritas especialmente para ella.
Belgrade Strings ha recibido el premio Belgrade October en 1978 y en 1991 y han recibido premios especiales del Ayuntamiento de Belgrado por la mejor actuación de la temporada, prácticamente desde 1978.

Alexander PAVLOVIC (DIRECTOR)
Estudió en la academia de Música de Belgrado y en Londres con Max Rostal. Ha actuado como solista y como miembro del internacionalmente famoso Belgrade Trio en Yugoslavia, Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania, Bielorrusia, Venezuela, Irán, Canadá y Estados Unidos. Como director invitado ha actuado en Italia, España, Estados Unidos y Alemania. Es catedrático de la Facultad de Música en la Universidad de las Artes de Belgrado y Presidente del Consejo Universitario.
Es director de la Orquesta Belgrade Strings y también de la "International Youth Foundation", de Londres. Ha recibido el más alto honor del país, el premio "7 de Julio" en 1969 por sus logros artísticos y extraordinaria contribución al arte de la música. también ha recibido el "Premio October" de Belgrado en 1991 y 1994, así como el "Premio de la Asociación Serbia de Artistas de Concierto" en 1988, el prestigioso premio anual "Vuk Karad~ic" de 1995, y otros muchos premios otorgados por la Asociación de Compositores Serbios, Estaciones de Radio y Festivales de Música.

   
  Web: www.belgradestrings.org.yu