Directores


Solistas de cuerda
y guitarristas

Christian Benda
DIRECTOR / VIOLONCHELO
 

El violonchelista y director Christian Benda pertenece a una vieja familia de músicos y compositores checos. Ayudado por Paul Tortelier, a quien frecuentemente dirigió sus conciertos, fue lanzado en su carrera musical por Pierre Fournier, primero en Bohemia con la Orquesta Sinfónica de Praga interpretando el Doble Concierto de Brahms con Josef Suk y luego invitado a diversos festivales internacionales de música como la Primavera de Praga, el Styriarte de Nikolaus Harnoncourt, Steirischer Herbst (Austria), La Roc d'Antheron (Francia) o Schwetzingen (Alemania): dirigiendo a Lazar Berman, Michel Béroff, Boris Pergamenschikow o Simon Estes. Invitado al castillo de Praga dirigió para el Presidente Vaclav Havel a Barbara Hendricks y la Orquesta de Cámara de Praga, concierto retransmitido por la televisión checa.
Una de las peculiaridades de Christian Benda es interpretar conciertos como los de Schumann, Dvorak, Haydn, Saint Saëns o las Variaciones Rococó de Tchaikowsky sin director y en el mismo programa dirigir obras del repertorio sinfónico como Sherezade de Rimsky-Korsakov o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorrak. Numerosas grabaciones de Christian Benda para las firmas FONO (Alemania), NAXOS (Hong Kong), PANTEÓN (Nueva York), y CASCAVELLE (Suiza) comprenden obras de Juan Sebastián Bach, las Sinfonías de C.Ph. E. Bach, las Sonatas para violonchelo de Boccherini, el Concierto para violín de Haydn con Jean Jacques Kantorow y una completa colección de sinfonías y melodramas de su antepasado Jiri Antonin Benda (1722-1795). Christian Benda ha grabado la obra completa para violonchelo y piano de Martinu.
Actúa con regularidad como director y/o solista con: Sinfónica de Praga, Sinfónica de la Radio de Praga, de Cámara de Praga, Filarmónica de Brno, Filarmónica Janacek, Filarmónica Eslovaca, Opera Nacional de Polonia, Filarmónica Eslovena, Filarmónica de Zagreb, Orquesta de la Suisse Romande, Orchestra della Svizzera Italiana, Ulster Orchestra Belfast, Orchestra di Padova e del Veneto, Orquesta de Stuttgart, Orchestre d'Auvergne, Sinfónica de la Radio de Shangai.
Su repertorio abarca los conciertos para violonchelo de Lalo, Saint Saëns, Tchaikowsky (Variaciones Rococo), Boccherini, Dvorak, Haydn, Vivaldi, Stamitz, Schumann, Bloch (Schelomo), Villa-Lobos, Beethoven (Triple concierto), Brahms (Doble concierto), Frank Martín, Dutilleux, Lutoslavski.
Christian Benda toca un instrumento firmado por Jean-Babtiste Vuillaume.

   
  Web: www.christianbenda.com