Orquestas

Solistas de Zagreb
ORQUESTA DSE CÁMARA


Las críticas no escatiman elogios sobre esta orquesta, con términos como "dinámico", "lleno de frescura", "conjunto de numerosas facetas", "músicos que tocan con brío", etc; lo que indica su valía.

Este conjunto creado en 1953 por el gran violonchelista italiano Antonio Janigro, es hoy muy conocido y goza de gran estima en el mundo entero. Todos sus miembros provienen de la Academia de Música de Zagreb y llevan, igualmente, una carrera como solistas. El virtuosismo magistral de sus músicos, su precisión y su entusiasmo, fascinan al público, allí donde se presentan. Actualmente los SOLISTAS DE ZAGREB, verdadero embajadores musicales de su país, Croacia, tienen en su activo más de tres mil conciertos en todos los continentes.

Dirigidos desde el primer pupitre por Tonko Ninic, la orquesta destaca por su impresionante disciplina y su gran virtuosismo. Sus interpretaciones de obras tanto barrocas como clásicas, románticas o contemporáneas han sido objeto de mas de sesenta grabaciones, con solistas tan conocidos como Henryk Szeryng, James Galway, Christian Ferras, Pierre Fournier, Jean Pierre Rampal, Leonard Rose y Katia Ricciarelli. Los SOLISTAS DE ZAGREB han ofrecido numerosos y prestigiosos conciertos, entre otros, para la ONU y par UNICEF.

Diversos premios y distinciones han venido a recompensar esta orquesta destacando el Primer Premio de Mar del Plata ("Concierto al Siglo XVIII"), la Medalla Pablo Casals, así como la Medalla Elisabeth Sprague Coolidge. Nadie olvidará la actuación de los Solistas de Zagreb con Leo Nucci en el Festival de Dubrovnik. Desde entonces, esta orquesta y el célebre barítono actúan juntos en numerosas ocasiones.