Orquestas

Orquesta de Cámara de Moscú
 

La Orquesta de Cámara de Moscú ha actuado con los más grandes solistas de Rusia en sus numerosas giras de conciertos. David Oistraj, Mstislav Rostropovich, Leonid Kogan, Yehudi Menuhin, Sviatoslav Richter, Vladimir Spivakov y Victor Tretyakov han llenado las principales salas de conciertos del mundo junto a la Orquesta de Cámara de Moscú. Sus grabaciones han recibido numerosos premios por su excelencia. El álbum con todas las Sinfonías de Mozart se ha convertido en un verdadero objeto de culto para los coleccionistas, y sus interpretaciones de Vivaldi, Boccherini, Corelli y Albinoni son legendarias. Conocidos compositores rusos contemporáneos han escrito obras para la Orquesta de Cámara de Moscú. Dmitri Shostakovich ofreció su Sinfonía número 14 para que la estrenara la OCM y comentó: "es la más extraordinaria orquesta de cámara del mundo".
Cuando Rudolf Barshai emigró de la Unión Soviética, los sucesivos directores de la Orquesta de Cámara de Moscú fueron los eminentes violinistas Igor Bezrodni, Victor Tretyakov y André Korsakov. El año1991 marcó un hito en la historia de la OCM; el extraordinario pianista y director norteamericano Constantine Orbelian fue nombrado director de esta Orquesta. La elección del Maestro Orbelian, nacido en San Francisco, marcó un avance en las relaciones culturales entre Rusia y Estados Unidos.
En los últimos 18 años la OCM ha mantenido una extensa actividad, realizando más de 80 conciertos cada año por toda Europa, Asia, América del Sur y adicionalmente otros 40 en Rusia. Han actuado solistas de la talla de James Galway (flauta), Patrick Gallois (flauta), Niccolai Gedda (tenor), Susana Mildonian (arpa), Boris Pergamenshikov (violonchelo), Philipp Hirschorn (violín), Ilya Grubert (violín), Araxia Davtian (soprano), Lubov Kazarnotsvkaya (soprano), Vladimir Krainev (piano) y Ewa Podles (contralto), por nombrar unos pocos. En mayo de 1995 la OCM fue embajador cultural ruso en las celebraciones del 50 Aniversario de las Naciones Unidas, celebradas en San Francisco. Ese mismo año, realizó una gira por África del Sur, siendo la primera orquesta rusa en actuar en dicho país.
Las grabaciones más recientes, para la firma CHANDOS, incluyen los conciertos nº1 y nº2 de Paganini con el gran violinista Ilya Grubert (Primer Premio del Concurso Tchaikowsky de Moscú); un disco dedicado a la música de Alexander Arutiunian, con su concierto para violín (Grubert), la Sinfonietta para Cuerdas y el Concertino para Piano y Orquesta, con la pianista Nadine Arutiunan, hija del compositor y otro disco con obras de Prokofiev: la Sinfonía Clásica, las Visiones Fugitivas y el Concierto nº1 para violín, con Grubert como solista. Asimismo ha grabado un CD para PHILIPS con todos los conciertos para piano y orquesta de Mendelssohn; el brillante pianista brasileño Jean Louis Steuerman fue el solista de este CD.
En 1998 la OCM y el Maestro Orbelian realizaron una gira de 55 conciertos por Estados Unidos, con actuaciones en las más importantes ciudades y centros musicales del país.

   
  Web: www.artista.com