Pianistas,
clavecinistas
arpistas y organistas

 

 

François Rene Duchable
PIANO

François René Duchable obtuvo en 1965 su primer premio de piano en el Conservatorio Nacional de París donde recibió una formación musical completa. En 1968 le fue concedido el Primer Premio en el Concurso Reina Elisabeth de Bélgica. En 1973 llamó la atención de Arthur Rubinstein y gracias a él eligió definitivamente la carrera de intérprete y consiguió sus primeras actuaciones internacionales.

Desde entonces ha efectuado numerosas giras tanto en Francia como en el resto de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón y actúa en prestigiosos festivales (Salzburgo, Lucerna, Berlín, La Roque d'Anthéron, Prom's de Londres, Lockenhaus, Flandes, etc.)

François René Duchable es invitado por grandes orquestas entre las que se cuentan la Orquesta de París, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica de Radio France, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Berlín, Deutsches Symphony Orchester Berlín, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de Montreal (con la que en 1999 efectuó una gira por Alemania), Orquesta del Maggio Musicale de Florencia, Filarmónica de Rotterdam, bajo las batutas de Karajan, Sawallisch, Dutoit, Jordan, Gardiner, Janowski, von Dohnanyi, Conlon, Guschlbauer, Herreweghe, J. Fischer, C.P. Flor, L. Foster, Leitner, Lombard, Maazel, J. Nelson, Plasson, Semkov, Svetlanov, Termirkanov, Thielemann, Welser-Moest...

François René Duchable interpreta música de cámara con el clarinetista Paul Meyer, el viola Gérard Caussé y el violonchelista Boris Pergamenschikow. Por otra parte ha creado con el cómico Alain Carré, diferentes espectáculos asociando música y literatura.

Su numerosa discografía ha recibido numerosos premios: Estudios de Chopin (Grand Prix de l'Academie Charles Cros), Integral concertante de Poulenc (Grand Prix de l'Académie de Disque Français) Transcripciones y Paráfrasis de Liszt (Grand Prix de l'Academie Chrales Cros y RTL d'Or), Sonatas de Beethoven (Choc de la Musique et Diapasón d'Or), Conciertos de Ravel y Debussy (Choc de la Musique). Ultimas grabaciones para EMI: los conciertos de Chopin con la Orquesta de Toulouse et Michel Plasson, los Doce Estudios de Ejecución trascendental de Liszt y la Transcripción del Concierto para violín y el Concierto para piano nº2 de Beethoven con la Orquesta Sinfonía Varsovia dirigida por Lord Yehudi Menuhin.

"Las Victorias de la Música" le nombró en 1996 Solista Instrumental del Año y en 1997 de nuevo: Solista Instrumental del Año y Mejor grabación francesa de música clásica. En febrero de 1999 fue nombrado una vez mas Solista Instrumental del Año.