Pianistas,
clavecinistas,
arpistas y
organistas

 

Sergei Edelmann
PIANO
 

Nacido en Rusia en 1960, Sergei Edelmann llegó a Estados Unidos en 1979 y desde su primer año de estancia fue aclamado como uno de los principales pianista de su generación. Después de su debut en este país, uno de los principales críticos de Los Ángeles dijo de su actuación: "la crítica musical, como profesión, tiene sus peligros, pero una de sus recompensas es la emoción de escuchar a un gran talento inesperadamente. Esto ocurrió anoche cuando este joven pianista, Sergei Edelmann, ofreció un recital a un auditoria repleto de público".
Sergei Edelmann se ha convertido en un artista de primera fila tanto en salas de conciertos como en estudios de grabación. Sus CDs para BMG Classics/RCA Red Seal con la Sinfónica de Bamberg bajo la dirección de Claus Peter Flor y la Orquesta Filarmónica de Estocolmo con Paavo Berglund incluyen conciertos de Mendelsshon y la Burlesca de Strauss; su serie de grabaciones en solitario de Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin y Prokofiev han obtenido una entusiasta acogida de la crítica. En breve será editada una grabación completa de los Estudios de Chopin (op. 10, op. 25 y 3 Estudios op. posth.).
Sergei Edelmann ha ofrecido recitales recientemente en Nueva York y Boston en la temporada 1998/99 que rindieron a la audiencia a sus pies. Ha actuado con la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Londres, la Orchestre de París, la National Symphony (invitado por Mstislav Rostropovich), la Sinfónica de Toronta, la Sinfónica de Dallas y otras grandes orquestas en Europea, el lejano Oriente y Norte y Sudamérica. En 1998/99 ha hecho su debut con la Filarmónica de Rótterdam con Valery Gergiev finalizando su actuación en Turín y una gira en Sudáfrica. También ha tocado con la National Symphony de Johannesburgo y la Cape Town Philharmonic.
Durante el verano de 1999, ha colaborado con Yuri Bashmet en su Festival del Elba y en los festivales franceses de Nancy y Dinard, ofreciendo recitales con el Concierto n.º 1 de Chopin. Ha colaborado con los siguientes directores: Semyon Bychkov, Catherine Comet, Franz Paul Decker, Claus Peter Flor, Lawrence Foster, Hans Graf, Gunther Herbig, Raymond Leoppard, Yoel Levi, Eduardo Mata, Gerard Schwarz, Lawrence Leighton Smith y Maxim Shostakovich. Música de cámara con Yuri Bashmet, Victor Tretyakov, Zagursky, Stadler y Schwarzberg en diversos festivales internacionales.
En la temporada 1999/2000 tiene previstas actuaciones en diversos continentes. Actuará con las orquestas Florida West Coat con Leif Bjaland, Stamford Symphony con Roger Nierenberg, Orquesta de Bolonia y la Orquesta Sinfónica de Milán con Vladimir Yorovsky. También tiene previstos recitales en Estados Unidos, Bélgica, Italia, Chile, México y de nuevo visitará Sudáfrica.
Sergie Edelmann recibió en Bélgica el Primer Premio del Concurso Internacional Reina Elisabeth y es el ganador del Young Concert Artists International Auditions. Recibió una beca Gina Bachauer Memorial en la escuela de música Juilliard. También ha recibido el Premio Shura Cherkassky Recital de la prestigiosa 92nd Street YM-YWHA.
Sergie Edelmann tiene una extensa herencia musical: su padre Alexander, conocido pianista y pedagogo, alumno de Felix Blumenfeld (profesor de Vladimir Horowitz) y Heinrich Neuhaus (profesor de Sviatoslav Richter), comenzó a darle clases a la edad de cinco años. En su Rusia natal, dio su primner concierto a la edad de 10 años interpretando el Primer Concierto para Piano de Beethoven. A continuación ofreció numerosos recitales y actuaciones con orquesta en todo el país.
Además de sus actividades concertísticas, es profesor en la Facultad de Piano de la Universidad de Nueva York y, frecuentemente, ofrece clases magistrales durante sus giras.