Conjuntos
de cámara

Cuarteto Enesco
CONSTANTIN BOGDANAS - VIOLÍN
FLORIN SZIGETI - VIOLÍN
PIERRE LENERT - VIOLA
DOREL FODOREANU - VIOLONCHELO
 

Gran Premio del Disco de la Academia Francesa del Disco 1989
1er. Gran Premio Concurso Internacional de Música de Cámara Paris 1981

El Cuarteto se impone en el plano internacional desde 1979, año en que se establecieron definitivamente en Francia. Para honrar la memoria de su ilustre músico Georges ENESCO, dieron su nombre al Cuarteto.
Sus orígenes en Centro Europa, su sensibilidad y el temperamento latino que les caracteriza, los ha conducido de una manera natural a profundizar en los conceptos interpretativos, recibiendo clases magistrales de Sandor Vegh y Sergiu Celibidache.
Su repertorio abarca más de 250 obras que comprenden páginas clásicas y románticas de los siglos XVIII y XIX, así como la música del siglo XX, que ocupa un lugar importante en sus programas. Han interpretado un gran número de obras contemporáneas para cuarteto de cuerdas compuestas por: Philippe Hersant, Serge Nigg, Henri Sauguet, Jean-Jacques Werner, Pierre-Max Dubois, Jesús Guridi, Xavier Montsalvatge, José Peris Lacasa, Carmelo Bernaola, Josep Soler y José García Román. Algunos de ellos han escrito obras especialmente para el Cuarteto Enesco.
Participan en los principales Festivales: Besançon, Prades, La Chaise-Dieu, Montpellier, Paris, Cannes, Barcelona, Santander, Granada, Stavelot, Echternach, Guildford, Bucarest, Basilea y han actuado con artistas como Luis Claret, Jean-Philippe Collard, Patrice Fontanarosa, Paul Meyer, Aurèle Nicolet, Jean-Pierre Rampal, Gabriel Tacchino, Jean-Claude Vanden Eynden, Michel Lethiec, Narciso Yepes, etc...
El Cuarteto Enesto ha tocado en las salas mas prestigiosas del mundo como: Salle Gaveau, Salle Pleyel, y Theâtre des Champs Elysées de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Concertgebouw de Ámsterdam, Wigmore Hall de Londres, Library of Congress de Washington, entre otras.
El Cuarteto Enesco imparte frecuentemente clases magistrales en diferentes países europeos como España, Suiza, Bélgica, Francia, etc. En España y desde 1997, el Gobierno de Aragón, solicita anualmente la presencia del Cuarteto en diferentes ciudades de la región para seguir el desarrollo musical de jóvenes intérpretes aragoneses.
Han efectuado numerosas grabaciones para las firmas francesas Forlane y Arion, con obras de : Schubert, Schumann, Dvorak, Boccherini, Cherubini, Debussy, Ravel, Franck, Chausson, Louis Vierne, Enesco, Janacek, Bartok, , y otros muchos. Por la grabación de Franck y Chausson, recibieron el "Diapasón de Oro" francés. También han grabado un CD con música contemporánea de compositores franceses como Serge Nigg, Philippe Hersant, por el que recibieron el "Gran Premio de la Academia Francesa del Disco", en 1989.
En España, han grabado para la casa Claves, 3 CDs con los 2 Cuartetos de Jesús Guridi que fue nominada como "una de las mejores grabaciones del año" y otro disco con música catalana y vasca que comprende el "Cuarteto Indiano" de Xavier Montsalvatge y el Cuarteto de Usandizaga, así como los Cuartetos de Joseph Soler y Martínez Izquierdo.
En Madrid han actuado en el Teatro Real, con la Integral de los Cuartetos de Beethoven en el ciclo de conciertos de la Universidad Autónoma en 1985 y repitieron esta misma integral en 1992 participando en el XX Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música también de la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1991 actuaron en el Bicentenario Mozart en dos conciertos ofreciendo seis cuartetos de este compositor en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro del ciclo organizado, igualmente por la Universidad Autónoma.
Desde 1993, ofrecen anualmente en Madrid, un ciclo de 4 conciertos en la Fundación Areces.
En nuestro país y desde hace 23 años, que nos visitaron por primera vez, han ofrecido conciertos en prácticamente todas las ciudades y además en Madrid, el Cuarteto disfruta del raro privilegio de ser invitados a tocar regularmente con los Stradivarius de la colección palatina, única en el mundo, que pertenecen al Patrimonio Nacional
El célebre crítico francés Pierre Petit en el periódico Le Figaro, los llamó "Mensajeros de la poesía" y dijo: "decididamente es un gran cuarteto".

Constantin BOGDANAS - primer violín
Nacido en Brasov (Rumania). Fue alumno de Ionel Geanta y de Stefan Gheorghiu en la clase especial para solistas del Conservatorio Nacional Superior de Música de Bucarest, donde se diplomó recibiendo el Primer Premio. En 1978 fue laureado en el Concurso Internacional "Tibor Varga" de Sion (Suiza). Constantin Bogdanas es profesor de los Conservatorios de París.

Florin SZIGETI - segundo violín
Nacido en Bucarest (Rumania). Estudió el violín con Emil Cobilovici (alumno de Joseph Szigeti), mas tarde con George Manoliu en la clase especial para solistas del Conservatorio Nacional Superior de Música de Bucarest, donde fue diplomado con el Primer Premio. En 1976 obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de violín en Bucarest. Florin Szigeti es profesor de los Conservatorios de París.

Pierre LENERT - viola
Nacido en Metz (Francia). Fue alumno de Michèle Auclair en la clase de violín y recibió lecciones de viola de Colette Lequien, a la edad de 16 años en el Conservatorio Nacional Superior de París. Primer viola solista de la Ópera nacional de París a los 19 años, Pierre Lenert es también profesor de viola en el Conservatorio Nacional Superior de París. Fue laureado del Concurso Internacional de Lionel Tertis, Markneukirchen, Maurice Vieux y del Festival de Otoño de Jóvenes Intérpretes.

Dorel FODOREANU - violonchelo
Nacido en Cluj (Rumania). Fue alumno de George Iarosevici (discípulo de Julius Klengel) en la clase especial para solistas del Conservatorio Nacional Superior de Música de Bucarest, donde fue diplomado con el Primer Premio. En 1973 fue laureado con el Primer Premio "Enesco" en Bucarest.