Directores

Vladimir Fedoseyev
DIRECTOR
 

Fedoseyev nació en San Petersburgo y estudió en la Academia de Música Gnessin de Moscú y se doctoró en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú, con el Profesor Leo Ginzburg. En 1971, el legendario Evgeny Mravinsky le invitó a dirigir la Filarmónica de Leningrado; fue tal su éxito que rápidamente recibió muchas invitaciones y así se lanzó su carrera.
En 1974 la Orquesta Sinfónica Tchaikowsky de la Radio de Moscú le invitó a ser su director artístico y director principal. Durante 27 años, ha podido formar una relación muy íntima con sus músicos y desarrollo un perfil muy particular de esta Orquesta. Bajo su dirección la Orquesta ha realizado numerosas giras por Alemania, Austria, Suiza, Escandinavia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y Hong Kong. En 1996 le fue otorgada la prestigiosa medalla rusa por "Servicios a la Patria" y en diciembre del mismo año la Cruz de Plata de la República de Austria por sus servicios a la música en este país.
En enero de 1997 Vladimir Fedoseyev fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena. Y desde ese momento ha realizado numerosas giras por todo el mundo y ha sido aclamado por el público de los conciertos en Viena en el Musikverein y en la Konzerthaus. En este periodo son de notar sus interpretaciones de los "Gurrelieder" de Schoenberg, el "Réquiem" de Verdi, "La Novie del Zar" de Rimsky Korsakov en versión concierto y el ciclo Beethoven en la Konzerthaus de Viena, presentando todas las sinfonías y culminando con la Misa Solemne en el año nuevo 2000, como inauguración del Nuevo Milenio.
En los últimos años le invitan las mejores orquestas del mundo, como la "Bayerischer Rundfunk", Filarmónica de Colonia, "Gewandhaus" de Leipzig, Filarmónica de Berlín, "Tonhalle" de Zurich (donde actúa todas las temporadas) y las orquestas de París. Tiene una gran reputación en Japón y en 1996 fue nombrado Principal Director invitado de la Filarmónica de Tokio.
Fedoseyev tiene un gran repertorio operístico: con la Orchestre National de France dirigió "La Doncella de la Nieve", de Rimsky-Korsakov, "Eugene Onegin" de Tchaikowsky "Boris Godunov" de Mussorsky y "Aleko" de Rachmaninov. Para la inauguración del 50 aniversario del "Maggio Musicale Fiorentino", dirigió "Benvenuto Cellini" de Berlioz en la Scala de Milán. "El Zar Saltán" de Rimsky-Korsakov, "La Dama de Pic" y "La Bella Durmiente" de Tchaikowsky. En la Ópera del Estado de Viena, "Carmen", "Boris Godunov", y el "Mandarín Maravilloso" de Bartok. Realizó una nueva producción de la "Leyenda de la Ciudad Invisible" de Kiteze" con Harry Kupfer, en el 50 aniversario del Festival de Bregenz el verano de 1995. En este mismo festival dirigió una nueva producción de "Demon" de Rubinstein en el verano de 1997 y regresó nuevamente en 1998 para dirigir "L'Amore dei Tre Re" de Italo Montemezzi. En el verano de 2000 dirigió "El gallo de oro" de Rimsky-Korsakov.
En el futuro actuará con la "Orchestre de Paris", la Filarmónica de Dresde y debutará con la "Cleveland Symphony" y la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y realizará giras en Asia con la Sinfónica de Viena y con la Tchaikowsky de Moscú.
La extensa discografía de Fedoseyev abarca las sinfonías, óperas y ballets de Tchaikowsky, Mussorgsky, Rimsky Korsakov, Rachmaninov, Stravinsky, Scriabin, Shostakovich, Brahms y Mendelssohn.