Orquestas

 

Orquesta Filarmónica de Cracovia
PRESIDENTE HONORARIO: MAESTRO KRZYSZTOF PENDERECKI
 

Una de las más meritorias instituciones culturales polacas, situada en Cracovia - antigua capital de Polonia, capital de la cultura europea del año 2000.
Creada en 1945 después de la Guerra, en el transcurso de los años tuvo como directores titulares a los mas sobresalientes maestros como: Stanislaw Skrowaczewski, Bohdan Wodiczko, Witold Rowicki, Henryk Czyz, Jerzy Maksymiuk, Marek Pijarowski, Tadeusz Strugala, Krzysztof Penderecki, G. Levine.
El director titular de la Filarmónica actualmente es Tomasz Bugaj.
La Orquesta ha actuado en mas de 30 paises en todo el mundo como: Japón, Estados Unidos, Canadá , Irán, Turquía y la mayoría de los países europeos, dando en el transcurso de los años mas de 600 conciertos por todo el mundo.
A partir del año 1962 tiene como título "Karol Szymanowski" el gran compositor polaco de la primera parte del siglo XX.
Por tener como su presidente de honor a Krzysztof Penderecki con quien la Orquesta ha tocado la mayoría de sus obras ( Penderecki vive en Cracovia ), la Orquesta se especializa en la interpretación de grandes obras con o sin coro.
La Orquesta ofrece su temporada anual en su sede en Cracovia donde brinda dos conciertos sinfónicos cada semana, y a veces también en las bellas iglesias de Cracovia o en el Palacio Real de Cracovia.
Han grabado una larga serie de obras en discos compactos y para la Radio y Televisión Polaca.
En mayo de 2003 realizarán por segunda vez una gira de conciertos en Japón.

   
  Web: www.artista.com