Soistas de Viento


 

Sir James Galway
FLAUTISTA

El flautista James Galway internacionalmente reconocido como un gran intérprete del repertorio clásico tiene además un atractivo carismático que se extiende por todas las fronteras musicales. Su sonido único, su extraordinaria musicalidad y sorprendente virtuosismo le han hecho ser uno de los mas respetados y solicitados artistas de nuestra época. A través de sus largas giras, numerosas grabaciones para la RCA y vídeos y frecuentes actuaciones en televisión, ha llegado a vastas audiencias en todo el mundo, creando nuevos seguidores para la música clásica. Su repertorio se extiende desde Bach y Vivaldi hasta la música del siglo XX, jazz y las melodías tradicionales folklóricas irlandesas, que son su especialidad. Además continúa ampliando la literatura de la flauta a través de muchos encargos a compositores contemporáneos e incorporando estas obras nuevas en sus programas regulares después del estreno. En reconocimiento por todos estos logros, James Galway fue nombrado Músico del Año en 1997 por la conocida revista Musical América. Su Majestad la Reina Isabel II, le otorgó en junio de 2001 el título de Sir.

Desde el comienzo de su carrera como solista en 1975, cuando abandonó su puesto como primer flauta de la Orquesta Filarmónica de Berlín, James Galway ha dado la vuelta al mundo numerosas veces. Infatigable en sus esfuerzos para ampliar el arte de la flauta, ha ofrecido una serie anual de clases magistrales en Suiza, así como en otras partes del mundo. Más recientemente ha tomado la batuta y en adición a numerosas actuaciones dirigiendo y tocando en todo el mundo, es principal director invitado de los London Mozart Players.

El 4 de julio de 2000 James Galway celebró el Día de la Independencia de Estados Unidos en el nuevo siglo, como solista de la National Symphony Orchestra en una emisión de la PBS llamada "A Capitol Fourth", transmitida en directo desde el jardín del Capitolio.

Uno de los artistas con mayor número de grabaciones tiene una discografía de más de 50 albums como artista exclusivo de RCA Victor Red Seal, reflejando su maestría de repertorio desde los compositores tradicionales a la música japonesa, el folklore irlandes y jazz. Sus grabaciones han sido reconocidas con un Grand Prix du Disque y el Record of the Year, un disco de platino y varios de oro. En 1999, su casa de discos le honró con un juego de 15 CDs como celebración de su 60 cumpleaños.

Tan importante como sus grabaciones y actuaciones es su búsqueda continuada para enriquecer el repertorio de su instrumento. Ha hecho transcripciones para flauta de numerosas obras originalmente compuestas para otros instrumentos y ha realizado encargos a reconocidos compositores contemporáneos. Estos encargos incluyen la música para flauta y orquesta de Lorin Maazel; el Concierto para flauta y arpa de Lowell Liebermann y William Bolcom; "Cry From the Wild", un concierto para flauta del compositor británico David Heath; "Pied Piper Fantasy" del ganador del Oscar John Corigliano; el Concierto Pastoral de Joaquín Rodrigo; obras de compositores australianos, Cliff Abbott, John Carmichael y Richard Mills; compositores británicos Malcolm Arnold, Sir Lennox Berkeley y Thea Musgrave y el compositor norteamericano David Amram.

James Galway nació en Belfast, Irlanda del Norte, donde de niño dominó su primer instrumento musical el "penny whistle". Su entrenamiento musical serio comenzó con lecciones de violín, pero ese instrumento lo abandonó rápidamente por la flauta. Cuando a los 12 años de edad ganó tres primeros premios en un solo concurso de flauta, decidió proseguir su carrera musical. Después de un corto aprendizaje como afinador de pianos, recibió una beca que le permitió continuar sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Posteriormente estudió en la Guildhall School de Londres, en el Conservatorio de París y en clases privadas con el gran flautista Marcel Moyse en Vermont.

Comenzó su carrera con una serie de puestos en orquestas. El primero con la Banda de Viento del Royal Shakespeare Theatre en Stratford-on-Avon. También tocó en las orquestas de la Compañía de Opera de Sadler´s Wells y en la Royal Opera House así como en la Orquesta Sinfónica de la BBC antes de ser nombrado flautista principal de la Sinfónica de Londres. Esto le llevó a un puesto similar con la Royal Philharmonic Orchestra y finalmente en 1969 como flautista principal de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert fon Karajan.

En 1975, después de seis años con la Filarmónica de Berlín, James Galway decidió hacer carrera como solista. En menos de un año había grabado sus primeros 4 Lps para RCA, actuado en mas de 120 conciertos y como solista con las cuatro orquestas mas importantes de Londres. En 1979 recibió la Orden del Imperio Británico de manos de Su Majestad la Reina Isabel II, por su contribución musical a la sociedad.

James Galway es el autor y editor de varios libros y ha terminado recientemente uno sobre como tocar la flauta titulado "Boehm twelve grand studies Op.15 - The 1848 edition plus a master class by James Galway".

James Galway grabó varias pistas de la banda sonora del "Señor de loas Anillos: El Retorno del Rey" con música original de Howard Shore por la que éste recibió un Oscar.

Web: página de los Galways