Pianistas,
clavecinistas,
arpistas y
organistas

 

Jonathan Gilad
PIANO
 

Nacido en Marsella en 1981, Jonathan Gilad comenzó a estudiar piano a la edad de cuatro años. Alumno del Conservatorio Nacional de Marsella en la clase del profesor Pierre Pradier, obtuvo en 1992 el Primer Gran Premio de la ciudad de Marsella en la clase de piano y la Medalla de Oro en la de música de cámara.
En noviembre de 1991, le fue concedido el premio especial del jurado del Concurso Mozart organizado por la ciudad de París y en abril de 1992 el primer premio del Concurso Internacional "Premio Mozart" de Ginebra, para niños menores de 14 años. Ese mismo año consiguió el premio de la Academia de verano en Salzburgo.
Alumno de Dmitry Bashkirov desde 1991, continua sus estudios en Madrid y Salzburgo. A partir de 1999, también estudia en la Fundación Internacional de Piano de Cadenabbia (Lago de Como) donde trabaja con profesores como Karl-Ulrich Schnabel, Leon Fleisher o Fou-Tsong.
Jonathan Gilad ya ha sido invitado a actuar en numerosos festivales como los de Ravinia, Moscú, San Petersburgo, Ruhr , Lugano o Castell de Perelada y ha ofrecido recitales en salas tan prestigiosas como la Herkulessaal de Munich o la Philharmonie de Berlín. También ha tocado con las orquestas sinfónicas de Chicago, Boston, Baltimore, filarmónicas de Israel, San Petersburgo, Varsovia, la Camerata Academica de Salzburgo, la Orquesta de Minessota, y los Virtuosos de Moscú bajo la batuta de los prestigiosos directores Daniel Barenboim, Seiji Ozawa, Zubin Mehta, Yuri Termirkanov, Sandor Vegh, Sir Neville Mariner, Kazimiers Kord, Eiji Oue y Vladimir Spivakov.
En octubre de 1996, recomendado por Daniel Barenboim, remplazó en Chicago a Mauricio Pollini, que en aquellos momentos se encontraba enfermo, debutando así en Norteamérica.
En abril de 1998 interpretó el concierto de Schumann con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Daniel Barenboim. Durante ese verano actuó con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta en una gira por Israel, Alemania y España y en octubre de ese mismo año con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov durante una gira en Estados Unidos haciendo su debut en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.
En noviembre de 1998 salió a la venta su primer disco grabado para la casa EMI, serie "Debut", con obras de Mozart, Beethoven y Brahms, con el que obtuvo una nominación en las "Victorias de la Música 1999".
Entre sus proyectos figuran recitales en la Herkulessaal de Munich, en el Wigmore Hall de Londres, en el Auditorio del Louvre de París, en el Festival de Piano de Lucerna así como actuaciones con la Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Varsovia, Orquesta Nacional de Lyon y la Deutsches Symphony Orchester Berlin.