Pianistas,
clavecinistas,
arpistas y
organistas

Anna Gourari
PIANISTA
 

"Conocemos todo sobre los pianistas que actúan en concursos. Gourari es diferente. Tiene, como es natural, la potente técnica que se requiere en los concursos. Pero, además, tiene un bello sonido; nunca golpea, su musicalidad tiene su propia identidad y tiene una visión muy personal sobre las obras que toca, sin dudar en modificar los tempos, sin perder el ritmo básico, añadiendo inflexiones y acentos no siempre escritos en las partituras - como los compositores del Siglo XIX deseaban de sus intérpretes. Ella es libre, pero nunca excéntrica. Es sobresaliente. Tiene una aproximación a la música al estilo de Friedman, libre, pero controlada" ---Harold Shoenberg, 1995

El lenguaje pianístico de Anna Gourari debe sus especiales cualidades a dos grandes escuelas, el rigor analítico alemán, combinado con la emoción de su herencia rusa. El haber vivido en un entorno musical ha tenido una significación especial: incluso en el paritorio al nacer, se escuchaba el Estudio en do mayor, op. 10 n.1 de Chopin. Cinco años después, Anna Gourari comenzó a tocar el piano, siendo sus padres su primeros maestros. Continuó los estudios con Kira Shashkina en su ciudad natal de Kazan y con Vera Gornostayeva (a su vez discípula de Heinrich Neuhaus) en Moscú. Ambas profesoras tienen una lista impresionante de discípulos, entre los que se cuentan Mikhail Pletnev e Ivo Pogorelich. Después de trasladarse a Alemania, completó su formación en Munich con profesores entre los que estaba Ludwig Hoffmann.

Anna Gourari comenzó desde temprana edad a ganar concursos: primeros premios en el Concurso Kabalevsky de Rusia (1986) y el Concurso Internacional Chopin de Göttingen (1990). En 1999 recibió el Premio del Estado para Jóvenes Artistas y en 2000 fue nombrada "Artista del Año" en los premios alemanes ECHO de Música Clásica y al año siguiente (2001) la misma organización le otorgó "Instrumentista del Año". También obtiene una beca del "Studienstifhung des deutschen Volkes". Uno de los mayores honores de Anna Gourari fue cuando en 1994 la declararó vencedora del Primer Concurso Clara Schumann en Dusseldorf, el extraordinario jurado compuesto por Martha Argerich, Nelson Freire, Alexis Weissenberg, Vladimir Ashkenazy y Joachim Kaiser que la ensalzó por su "casi mística forma de tocar el piano".

Anna Gourari tiene una sólida reputación tanto como solista, como en música de cámara, actuando con regularidad en los mas importantes festivales, dirigida por Lorin Maazel, Zubin Mehta, Ivan Fischer, Sir Roger Norrington y Sir Colin Davis. En 2003 debutó con gran éxito en el Festival de Salzburgo y con la Orquesta de Tokio en Japón. En la temporada 2003/04 fue "artista en residencia" en la ciudad de Duisburg. Además de su apretado calendario de conciertos, Gourari tiene una extensa discografía con un amplio repertorio que se extiende desde Bach, Beethoven, Schumann, Chopin, Brahms y Scriabin, hasta los clásicos del siglo XX y otras obras contemporáneas. En particular, está siempre interesada en Prokofieff, Poulenc, Hindemith, Sofia Gubaidulina, Jorg Widmann y Rodion Shchedrin.

"No haces música; eres la música" dijo de Gourari el famoso director de cine y productor de ópera Werner Herzog. Y bajo su dirección, actúo en el papel principal de la película "Invencible", cuya première tuvo lugar en el Festival de Venecia de 2001.

Su más reciente grabación "Nocturnos - Medianoche" con obras de Chopin, Field, Piazzolla, Hindemith, Villa Lobos, Tchaikowsky y otros, editado por la casa DECCA, ha estado en los primeros lugares de las ventas en Alemania. Su próximo disco que saldrá al público en septiembre de este año, incluye el Concierto en mi menor de Chopin, con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer.

"Parece una regresión en muchos aspectos, con una cualidad visceral, física en su música que conjura el sonido de aquellas figuras de la edad de oro como Horovitz y Cortot, con una naturalidad que parece haber estado siempre ahí (...) La técnica y el tono de Gourari son excelentes (...) La maravilla de su interpretación es la combinación de un tempo natural intuitivo, fraseo perfecto e inflexión rítmica que hace que la música viva con fuerza explosiva. La combinación de lo físico y lo mental sobresale una vez y otra en sus interpretaciones; cada nota tiene un propósito (...)En Anna Gourari continúa la gran escuela de pianistas rusos" --- (FANFARRE [EEUU] enero/febrero 2002.

   
  Web: www.gourari.com