Orquestas

 

 

Orquesta de Cámara de Württemberg
ORQUESTA
ORQUESTA DE CÁMARA DE WÜRTTEMBERG (HEILBRONN)

Director: Ruben GAZARIAN

La Orquesta de Cámara de Württemberg fue fundada en 1960 por el Prof. Jörg Faerber y, durante cuarenta temporadas bajo su batuta se convirtió en un conjunto mundialmente famoso.

Al final de la temporada 2001-02, el Maestro Faerber se jubiló como director principal a los 73 años de edad y desde entonces, Ruben GAZARIAN, laureado en el Primer Concurso Internacional de Directores "Sir Georg Solti", a quien algunos críticos lo llaman "un joven Bernstein", por su precisión e intensidad de su estilo, ha asumido el puesto de director principal. Gracias al trabajo de Gazarian, la Orquesta de Württemberg tiene una reputación como uno de los mejores conjuntos de su clase en Europa, al igual que en otros países fuera de este Continente. Gazarian ha logrado ampliar el repertorio estándar de una orquesta de cámara, ampliándola a un nivel sinfónico de instrumentación y eligiendo obras poco conocidas del Romanticismo, el período moderno y de vanguardia.

Cada año, además de sus conciertos regulares en Heilbronn, la Orquesta viaja por Europa, Japón y los Estados Unidos y muy en particular, a festivales de música: Salzburgo, Verano Musical de Viena y de Carinthia, Lucerna, Flandes, Schleswig-Holstein, Schwetzingen, Castillo de Ludwigsburg, Rhinegau, Weilburg, Settimane Musicale di Stressa, Swansea, Aldeburgh, Hiroshima y muchos otros.

Durante cuatro décadas la Orquesta de Cámara de Württemberg no solo ha trabajado con muchos artistas conocidos pero también ha promocionado continuamente jóvenes promesas. Entre lo solistas que han actuado con mayor frecuencia se cuentan: Martha Argerich, Maurice André, Ole Edvard Antonsen, Alfred Brendel, Rodlf Buchbinder, Julia Fischer, Justus Frantz, James Galway, Viviane Hagner, Hilary Hahn, Heinz Holliger, Sharon Kam, Gion Kremer, Mischa Maisky, Edith Mathis, Sabine Meyer, Walfgang Meyer, Daniel Müller-Schott, Viktoria Mollova, Anne-Sophie Mutter, Sergei Nakariakov, Christiane Oelze, Gerhard Oppitz, Michala Petri, Maria Joao Pires, Cheryl Studer, Thoms Quatshoff, Fran Peter Zimmermann, Serge Zimmermann y Tabea Zimmermann.

La discografía de la Orquesta de Württemberg comprende más de 500 títulos, para mencionar solamente unos pocos: el CD publicado por DGG con Martha Argerich y Guy Touvron (Shostakovich, Concierto para piano y trompeta y Haydn, Concierto en re mayor para piano) recibió la estrella del mes de la Revista "Piano Forum" de marzo de 1995. Los conciertos para clarinete de Mozart y Krommer se grabaron por Teldec Classics con el clarinetista israelí Sharon Kan. La grabación de aries de ópera y concierto con Thomas Quasthoff (BMG) tuvo también un gran éxito. En 1999 la casa Teldec grabó conciertos para piano de Mozart con Martha Argerich y Alexander Rabinovitch. En 2002 grabaron un CD comisionado por la editorial Peters con obras de Harald Genzmer, su concierto para piano, trompeta y orquesta de cámara y otras obras para cuerdas. Los solistas en esta producción fueron Margarita Höhenrieder (piano) y Guy Touvron (trompeta).

Han grabado en innumerables ocasiones para emisoras de radio alemanas y extranjeras y también para la televisión de Alemania del Sur, la Austriaca y para RTL Plus.

En la película de Georges Gachot "Conversación Nocturna" sobre Martha Argerich, ganadora de numerosos premios, la Orquesta de Cámara de Württemberg se la ve y se la escucha durante los ensayos del Concierto en la menor de Schumann. Este film ha sido emitido por diversas televisiones (3sat, Arte).

septiembre de 2004