Orquestas

 

Helsinki Baroque Orchestra
ORQUESTA DE CÁMARA

La Orquesta Barroca de Helsinki se fundó en 1997. Es un conjunto de músicos jóvenes y flexibles que tocan obras de los siglos XVII y XVIII en instrumentos de época. La mayoría de sus miembros actúan como solistas y en música de cámara así como con otros renombrados grupos como Hesperion XXI, Freiburger Barockorchester, Orquesta del Siglo XVIII, Les Musiciens du Louvre o los English Baroque Soloists. El director de la Orquesta es Aapo Häkkinen.

La Helsinki Baroque Orchestra ha trabajado con solistas como Noemí Kiss y Anna Nyhlin, soprano, Teppo Lampela, contratenor, Topi Lehtipuu, tenor y Petteri Salomaa y Herman Wallén, barítono. La Orquesta ha tenido una fructuosa cooperación con numerosos coros de su país. Su repertorio incluye obras de Abrell, Bach, Biber, Buxtehude, Boccherini, Campra, Faber, Fux, Kraus, Andel, Muffat, Pergolesi, Purcell, Roman, Schmelzer, Telemann y Vivaldi.

Durante la temporada 2003-2004 la orquesta actuará en el Festival de Flandes (Brujas) y en el Festival de Ligugé. En Marzo de 2004, debutará grabando para Alba Records un CD con Monica Groop, Ian Honeyman y Petteri Salomaa como solistas.


Aapo HÄKKINEN (director)

Nacido en 1976, comenzó su educación musical como corista en la Catedral de Helsinki. Inició estudios de clavecín a los 13 años de edad con Elina Mustonen y Olli Porthan (organo) en la Academia Sibelius de su ciudad natal. Desde 1995 a 1998 estudió en el Ámsterdam Sweelinck Conservatoire con Bob van Asperen, y desde 1996 a 2000 con Pierre Hantaï en París. Música de cámara con Marie Leonhardt y los hermanos Kuijten y clavicordio con Menno van Delft, piano con Stanley Hoogland y siguió clases magistrales con Gustav Leonhardt, Christophe Rousset, Skip Sempé, Miklós Spányi y Glen Wilson.

Inmediatamente después de haber obtenido su diploma como solista en 1998, Aapo Häkkinen recibió el segundo premio y el premio de la Radio y televisión belga VRT-3 en el prestigioso Bruges International Harpsichord Competition. También recibió por la Norddeutscher Rundfunk el premio especial Musikpreis 1997 por sus interpretaciones de música italiana.

Ha actuado como solista en Escandinavia, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal, Eslovaquia y Estonia (Festival de La Roque-d'Anthéron, Juillet Musical de Saignon, Flanders Festival, Bachfest swe Neuen Bachgesellschaft, Greifswalder Bachwoche, Concerto Belgais, Festival Musica Antica a Magnano, Tallin Harpsichord Days, Kuhmo Chamber Music, Helsinki Festival, Vanita Baroque Week, Turku Music Festival, Latí Organ Festival...)

Es conocido también como un sobresaliente músico de cámara y director (Helsinki Baroque Orchestra, Viria Baroque, Solamente Naturali, Musica Aeterna Bratislava, Lohja Philharmonics). Además del clavecín, Aapo Häkkinen actúa con organo y clavicordio. Es el primero y único en conseguir un diploma en clavicordio tocando, en 2000 en el Conservatorio de Ámsterdam. Le ha sido encargado el estreno y grabación de música para clavecín y clavicordio del compositor finlandés Eero Hämeenniemi. Ha editado la obra completa para teclado de Giovanni Maria Casini para Edición Escobar.

Aapo Häkkinen es profesor en la Academia Sibelius de Helsinki y es profesor invitado en la Academia de Música de Bratislava. También es director artístico de la Helsinki Baroque Orchestra y de la serie de conciertos de música antigua en el Instituto Finlandés de París.

Para su grabación de la música para teclado de William Byrd, Aapo Häkkinen utilizó un clavecín Trasuntino original de 1575 (Disco ALBA, ABCD 148)