Orquestas

 

SOLISTA:

JENÖ JANDÓ

pianista

Nació en Pecs, pequeña ciudad al sur de Hungría y recibió sus primeras clases de piano de su madre. Continuó sus estudios en la Academia Liszt de Budapest, con el nutriente escrutinio de Katalin Nemes y de Paul Kadosa. Después de graduarse, Jandó tuvo una serie de éxitos en concursos internacionales, como los Concursos Cziffra y Ciani, aunque él cree que su carrera internacional comenzó a los 18 años de edad cuando recibió el tercer premio del Concurso Beethoven y también fue el ganador del Concurso de Piano de Hungría así como el Primer Premio en la categoría de música de cámara en el Concurso Internacional de Sydney en 1977.

Janö Jandó trabaja en exclusiva para la firma NAXOS y ha grabado todas las sonatas y conciertos para piano de Mozart, todas las sonatas de Beethoven, el Clavecín bien Temperado de Bach, las sonatas de Schubert, los conciertos de Bartok y toda su música para piano.

Aparte de sus extensos proyectos de grabación, Jenö Jandó actúa con frecuencia, tanto en Hungría como en otros países y son legendarias sus interpretaciones del Segundo Concierto y la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Rachmaninov, y los conciertos de Grieg, Schumann, Brahms y Liszt.

Sus grabaciones también incluyen música de cámara junto con el Cuarteto Kodaly: el quinteto La Trucha de Schubert; los quintetos para piano de Brahms y de Schumann y los tríos Archiduque y "Ghost" de Beethoven.

Con su mujer, la mezo soprano Tamara Takacs también realiza inolvidables recitales de "lieder"

 

Hungarian Symphony Orchestra
ORQUESTA SINFÓNICA
El 5 de Julio de 1907 se fundó la Orquesta MATAV, que comenzó su trabajo con 40 músicos y con la ayuda económica de la Asociación Nacional Húngara de Correos. Su primer concierto público se celebró en Budapest en 1908 dirigido por Antal Kraul. Dos años después de la Primera Guerra mundial, es decir en 1920, la Orquesta volvió a los escenarios. En 1925 la Radio Húngara prefirió trabajar con la Orquesta desde el principio y participó en grabaciones en directo. En 1931, Antal Kraul cedió su puesto a Vilmos Rubányi Roubal que había sido previamente director asistente de la Opera del Estado Húngaro. A partir de 1937 el director János Eördögh tomó este puesto y fue un verdadero profesor para el conjunto, que entre 1937-48 y 1956-58, participó activamente en la vida musical húngara. En 1940 la Orquesta ofreció 46 conciertos retransmitidos por la radio y por ello obtuvieron el premio "Violín de Oro". En 1948 dirigida por Pál Gergely, fue reorganizada con 80 músicos. Durante el nuevo sistema político la Orquesta recibió subvenciones de diversas instituciones y del gobierno. En 1983 Ervin Lukács, vencedor del concurso internacional de dirección de orquesta en Roma de 1962, fue nombrado director de la Orquesta. Durante sus cuatro años con este conjunto pudo transmitir su gran experiencia internacional a los miembros de la Orquesta. Las actuaciones anuales aumentaron a mas de 100 y numerosos directores y solistas invitados actuaron con ella.

En 1992 MATAV se responsabilizó de financiar totalmente a la Orquesta. En 1995 finalizó la construcción de la Casa de Música, base de la Orquesta. La Asociación de Ayuda a las Artes que funciona paralelamente a la Orquesta fue fundada por András Ligeti, director musical, Jenö Jandó y otros grandes artistas.

En las últimas décadas la Orquesta ha actuado en numerosos países como Italia, Austria, Alemania, Francia, España, etc.

ANDRÁS LIGETI Director artístico

Nació el 5 de agosto de 1953 en Pécs, Hungría. Comenzó sus estudios musicales de violín en su ciudad natal y en 1970 se trasladó a Budapest para estudiar en la Academia de Música Férenc Liszt, en el departamento de violín donde se graduó en 1977. Simultáneamente a partir de 1974 estudió dirección de orquesta en la misma academia, graduándose en 1979 como estudiante de András Kórodi. Entre 1977 y 1985 fue concertino y director de la Orquesta del Estado Húngaro, también fue miembro del Cuarteto de cuerdas Éder, concertino de la Orquesta de Cámara de Budapest y profesor de violín y dirección en la Férenc Liszt.

En 1975 obtuvo el primer premio en el Concurso Weiner y en 1980 el Primer premio en el concurso "Sonata" en Bloomington, Indiana USA.

Desde el comienzo de su carrera ha dirigido las siguientes orquestas además de las mas importantes de Hungría: Filarmónica de Dresde, Sapporo, Nagoya, Dortmund, Stuttgart, Oslo, Bergen, Taipei, Madrid e Israel, así como la Suisse Romande, Orquesta del Festival de Toronto, Orquesta de la Radio de Berlín, la Sinfónica de Berlin, la Nouvelle Orchestre de Paris, BBC Orchestra de Londres, Escocia, Belfast, Dublín, BBC Philharmonic Orchestra, Webern Ensemble Viena, Santa Cecilia di Roma, Filarmónica de Seúl, y la Orquesta de Cámara Japonesa.

Desde 1985 ha sido Director de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara y entre 1990-93 principal director de dicha orquesta. Ha realizado numerosas grabaciones para la radio y CDs para las firmas húngaras RADIOTON, HUNGAROTON, y del extranjero NAXOS, MUSIKSCENE SCHWEIZ, CAED, CONFER, LASERLIGHT.

A partir de septiembre de 1997 dirige 15 conciertos al año como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Dortmund. Su trabajo ha sido reconocido con los premios Liszt y Bartók-Pásztory.

 

Web: www.artista.com