Directores

 

Jakob Kreizberg
DIRECTOR
Este director ruso-americano ha logrado una valiosa reputación internacional, tanto en los teatros de opera, como en el podio de los conciertos. Ha sido nombrado a partir de 2003 Director Principal y Asesor Artístico de la Filarmónica de Holanda y de la Orquesta de Cámara de Holanda y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena. Al final de la temporada 2000-2001 dejó el puesto de director de la Komische Oper Berlin donde incrementó su reputación con un variado repertorio como La Traviata (Verdi), La Dama de Pic (Tchaikowsky), Fidelio (Beethoven), Lucia de Lamermoor (Donizetti), Der gewalige Hahnrei (Berthold Goldschmidt) y König Hirsch (Hans Werner Henze). En 1997 llevó a la Komische Oper en una gira por Japón, donde obtuvo grandes triunfos y obtuvo el Kritikpreis für Musik de la Unión de Críticos Alemanes por su trabajo con esta compañía de ópera.

Entre 1995 y 2000 fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y realizó numerosas giras con esta Orquesta por Estados Unidos, Alemania, una mini-residencia en el Musikverein de Viena y conciertos en el Concertgebouw. de Amsterdam

Yakob Kreizberg nació en San Petersburgo y comenzó a recibir lecciones de piano a los cinco años de edad y estudio en privado composición con Ilya A. Musin (el célebre Profesor del Conservatorio de San Petersburgo) antes de emigrar a los Estados Unidos en 1976. Recibió becas para estudiar con Bernstein, Ozawa y Leinsdorf en Tanglewood y en el Instituto Filarmónico de Los Angeles, donde fue invitado posteriormente como asistente de Michael Tilson Thomas. Con celeridad ganó una una gran reputación en los Estados Unidos. Kreziberg recibió el premio Eugene Ormandy de la Universidafd de Michigan y en 1986 el Primer Premio del Concurso Internacional Leopold Stokowski de Nueva York y entre 1988 y 1994 fue Director Musical de la Ópera de Krefeld/Monchengladbach y de la Sinfónica de Nierderrheinischer.

La carrera de Yakob Kreizberg se ha desarrollado de forma internacional con un amplio número de invitaciones en diversas orquestas de Europa como la Concertgebouw, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónicas de Berlín y de Munich, Sinfónica de Viena (incluyendo una gira por Japón en 2003-04), WDR de Colonia, NDR de Hamburgo, Sinfónica de la Radio de Baviera, Sinfónica de Bamberg, Staatskapelle de Dresde, London Symphony Orchestra, Orchestre de Paris, BBC Symphony, London Philharmonic, Philharmonia Orchestra, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Filarmónica Checa (incluyendo una gira por Japón), Deutsches Sinfonie-Orchester Berlin, Filarmónica de Israel, Filarmónicas de San Petersburgo y de Oslo, Academia Nazionale de Santa Cecilia, Sinfónica de la Radio de Suecia, Sinfónica de Gotemburgo, Fialrmónica Holandesa Tonhalle de Zurich y en Japón, la Sinfónica de la NHK.

Dirige con regularidad los BBC Proms, después de su debut en agosto de 1993 con la Sinfónica de la BBC, regresó el verano de 1994 con la Australian Youth Orchestra, como parte de su gira europea, dirigió la BBC Symphony en agosto de 1995 y la Sinfónica de Bournemouth en numerosas ocasiones.

En los Estados Unidos tiene todos los años nutridas actuaciones con las Filarmónicas de Filadelfia, Nueva York y Los Angeles, la Orquesta de Minnesota y las Sinfónicas de Chicago, San Francisco, Baltimore, Cincinnati, Detroit, Atlanta, Houston, St. Louis, Boston, Indianápolis, Nacional de Washington, Montreal y Toronto.

En la vertiente operística ha dirigido la Canadian Opera, Lyric Opera de Chicago y la English National Opera. Su memorable debut con la Opera del Festival de Glyndebourne en Jenufa, recibió numerosas y excelentes críticas (por ejemplo el Sunday Times dijo "uno de los mas sensacionales debuts de todos los tiempos") y fue invitado nuevamente para dirigir Don Giovanni y en 1989 Katya Kabanová.

Recientemente ha firmado un contrato con PentaTone Music. Grabará con la Filarmónica de Holanda y su primera disco fue la Sinfonía nº4 de Schimdt