PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS

 


Repertorio / Programas

Gianluca Littera
ARMÓNICA

"Gianluca Littera es uno de los mas raros músicos que se han dedicado profesionalmente al repertorio clásico para armónica, permitiéndonos maravillarnos con el potencial de este instrumento"

Edoardo Tomaselli, Planeta Musica

Nació en Roma en 1962. En 1974 inició el estudio de la viola; en 1985 se graduó de este instrumento con la máxima puntuación y Mención de Honor. Desde hace muchos años se dedica al estudio de la armónica cromática y es uno de los pocos solistas de este instrumento en el mundo, actuando tanto en el ámbito de la música clásica como la del jazz. Su repertorio de cámara y sinfónico está compuesto exclusivamente por obras dedicadas a la armónica por compositores como Heitor Villa Lobos (Concierto para armónica y orquesta), Darius Milhaud (Suite Inglesa para armónica y orquesta), Gordon Jacob, Vaughan Williams, William Walton, Luciano Chailly...más de 100 composiciones sinfónicas y camerísticas para este instrumento.

          En 1997 grabó el Concierto de Villa Lobos para Arte Nova-BMG, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Adrian Leaper.

          Ha sido invitado por grandes instituciones musicales internacionales como: Accademia Nazionale Santa Cecilia, Festival de Ravenna, Orquestra do Estado de São Paulo, Orquestra da Universidades de São Paulo, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cuerdas del Kremlin, Orquesta de Cannes, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, Orchestra di Roma e del Lazio, Milano Classica, Sinfonica Abruzzese, Orchestra di Piacenza, Cameristi Italiani, Festival de Verano de Dubrovnik, Festival de Antibes.

          Ha colaborado en varias ocasiones con la Orchestra Nazionale de Santa Cecilia de Roma, bajo la dirección de M.W. Chung, grabando en abril de 2000 una Suite para Orquesta Sinfónica y Big Band de Duke Ellington ?Night Creature?. Nuevamente en julio de 2003 colabora con esta orquesta en el concierto de inauguración del nuevo Auditorio de Roma en un concierto dedicado a la música de cine con composiciones arregladas y dirigidas por el Maestro Bakalov (Oscar por la música de ?Il Postino?).

          En mayo de 2001 realiza una gira por Japón con la orquesta de cámara ?I Cameristi Italiani?, interpretando en estreno mundial ?Inmobile 2? para armónica y cuerdas de Ennio Morricone, obra escrita para Gianluca Littera. Con la misma agrupación, inauguró la Sala de Conciertos de Mostar (Croacia), con la asistencia del Ministro de Cultura de Croacia y televisada a la nación. En septiembre de 2003 fue invitado por la Orquesta Sinfónica de São Paulo, donde bajo la dirección de John Neshling, interpretó el concierto de Villa Lobos e hizo un recital con arreglos de música popular brasileña (Gil, Milton Nascimento, Egberto Gismondi, De Hollanda...) del compositor y director Gil Jardim. Debido al éxito de este recital, lo volvió a interpretar en el Nuevo Auditorio de Roma con la Orquesta del Lazio bajo la dirección de Gil Jardim.

          Nuevamente invitado en Brasil, realiza otra tournée en diciembre de 2005.

          En el campo del jazz ha colaborado con Ute Lemper y la Banda Mantiaqueira (Big Band brasileña premiada con el Grammy a la mejor banda latina). Dirige y compone para su formación camerística ?Ensamble Project? y en octubre de 2006 publica su primer CD de esta formación con composiciones propias.