Solistas de cuerda
y guitarristas

Leticia Muñoz
VIOLÍN
 

Leticia nace en agosto de 1985 y comienza sus estudios de música a los tres años en el Longi Music School de Cambridge, Massachussets ofreciendo su primer recital a los 5 años. Sus primeros estudios profesionales los realiza a los 8 años de la mano de Vadim Brodski en Roma siendo estas clases decisivas en su vocación. En 1996 es admitida en la cátedra del legendario Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Su particular progreso determina que al año siguiente sea admitida con el mismo maestro en la Musikhochschule de Köln como Jungstudenten. Sus estudios en Alemania fueron excepcionalmente auspiciados por la prestigiosa Alexander von Humboldt Stiftung quien se enorgullece de contar con 29 Premios Nóbeles entre sus becados siendo Leticia la más joven.

Actualmente y desde Febrero del 2003 Leticia celebra el éxito de haber sido admitida como alumna de Maxim Vengerov en Saarbrucken.

Juventudes Musicales de Madrid y su presidenta M. Isabel Falabella ha venido apoyando siempre a Leticia de manera muy especial financiando sus estudios y viajes mediante becas, organizándole conciertos y encuentros con otros artistas, entre ellos Maxim Vengerov.

Así, Leticia ha reunido una amplia experiencia en conciertos y festivales. Participó en el Festival de la EBU de 1998 en Viena, en el Festival of Besançon de 1999, en el Festival de Tivoli de 1999, en el prestigioso Festival de San Petersburgo, la edición del 2001 del Musical Olympus, en los festivales de Segovia Juan de Borbón y Festival de Santander y los festivales de Franckfurt y Passau en Alemania. Ha tocado con la Camerata de San Petersburgo en el Teatro del Hermitage, en el Teatro Rudolfino con la Orquesta de RTV de Praga, con la Sinfónica del Estado de México, con la Sinfónica de Besançon, con la Orquesta Sinfónica de Patras, con la Sinfónica de Palermo, con la Orquesta Ciudad de Granada, con la de RTVE, la orquesta Andrés Segovia, la Orquesta Norte do Porto, la Orquesta Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Novosibirsk y con la Sinfonía Varsovia en el Auditorio Nacional de Madrid. La mayoría de estos conciertos fueron retransmitidos por televisión y bajo las batutas de: Pedro Halffter, Alexander Sladkovski, A. Polishuk, Enrique Bátiz ,Saulius Sondeckis, Peter Csaba, Álvaro Albiach, Luis Aguirre, Ondrei Kukal, Salvador Mas, Charles Olivieri Munroe y Krzystoff Penderecki. Ha ofrecido igualmente recitales en las prestigiosas salas del Auditorio Nacional en el ciclo La Generación Ascendente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Bayreuth Opernhaus, La Redoute de Bonn and Madrid. En reconocimiento por ser una de las promesas musicales más valiosas de su generación Leticia fue seleccionada para tocar en la ceremonia de entrega del Premio a las Artes que la Comunidad de Madrid otorgó a Daniel Barenboim en 1999.

Ha realizado grabaciones con Radio Nacional de España, la Radio de Chicago, la ZDF de Alemania y Radio de Praga.

Premios Especiales
- Concurso Internacional Henryk Szeryng. Diciembre 2000. Primer Premio. Medalla de Oro y Mención Especial a la Concursante más Joven en la Historia del Concurso (15 años)

- Concertino de Prague. Diciembre 2000. Primer Premio y grabaciones con Radio Nacional de España y de Praga.

- Concurso Internacional para Jóvenes violinistas de Novosibirsk. Mayo 2001. Primer Premio y Premio Especial a la mejor interpretación de la Obra Contemporánea.

- Concurso Pablo Sarasate. Septiembre 2001. Segundo Premio

- Juventudes Musicales de Madrid. 1996, 1998 y 2002. Becas de Estudio

- Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE). 1996, 1999, 2000, 2002 . Becas de Estudio

Leticia toca un violín Pietro Guarneri, Mantua c. 1679, cedido generosamente por la Stradivari Society of Chicago. La Stradivari Society es una fundación destinada a la ayuda y promoción de artistas internacionalmente relevantes.