Cantantes
y coros

Niños Cantores de Viena
CORO
 
En 1498, hace más de 500 años, el emperador Maximiliano I de Austria trasladó su corte, incluyendo a los músicos, de Innsbruck a Viena. Dio instrucciones, además, para que se incluyera a seis niños entre los músicos. En busca del momento de su fundación, los historiadores lo fijan en 1498 cuando se crea la Hofmusikkapelle de Viena y el Coro de los Niños de Viena. Esta agrupación cantaba exclusivamente para la corte, en los oficios religiosos, conciertos privados y celebraciones de Estado.

Músicos como Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri y Antón Bruckner trabajaron con el coro. Algunos fueron miembros del grupo, así como los compositores Jacobus Gallus, Franz Schubert y, como suplentes, los hermanos Franz Joseph y Michael Haydn, y los directores Hans Richter, Felix Motti y Clemens Krauss.

En 1918, tras la caída del imperio de los Habsburgo, el Gobierno austriaco se hizo cargo de la ópera de la corte (la orquesta y los cantantes adultos), pero no del coro infantil. Los Wiener Sängerknaben deben su supervivencia a la iniciativa de Josef Schnitt, que se convirtió en el deán de la capilla imperial en 1921. Schnitt, un astuto empresario, constituyó el coro como una institución privada: el antiguo coro infantil se convirtió en los Niños Cantores de Viena, el uniforme imperial fue sustituido por un traje marinero, en aquel momento muy de moda para niños. A fin de reunir fondos suficientes para la manutención de los niños, en 1926 el coro empezó a ofrecer conciertos fuera de la capilla, interpretando motetes, obras seculares y, a petición de los propios cantores, óperas infantiles. El éxito fue impresionante: en un año, los Niños Cantores de Viena actuaron en Berlín (donde los dirigió Erich Kleiber), Praga y Zurich. A continuación viajaron a Atenas, y Riga (1928), después a España, Francia, Dinamarca, Noruega y Suecia (1929), Estados Unidos (1032), Australia (1934) y Sudamérica (1936).

Hoy hay, aproximadamente, 100 cantores de edades comprendidas entre 8 y 13 años, divididos en cuatro coros, que ofrecen unos 330 conciertos al año. Cada grupo está entre nueve y once semanas de gira al año por todos los países europeos. También visitan con frecuencia Asia, Australia y América.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Viena y al Coro de la Ópera de Viena, los Niños Cantores mantienen la tradición de los músicos imperiales: bajo la denominación de Hofmusikkapelle ofrecen la música para la misa dominical en la Capilla Imperial de Viena, tal y como se viene haciendo desde 1498.

Gerald Wirth sucedió a Norbert Balatsch como director artístico del coro en 2001.

   
  Web: www.wsk.at