Directores

Constantine Orbelian
DIRECTOR MUSICAL DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE MOSCÚ
 

El director norteamericano Constantine Orbelian, es el director musical de la famosa Orquesta de Cámara de Moscú desde 1991.
Constantine Orbelian, nacido en San Francisco, recibió su primera educación musical en el Conservatorio de Música de San Francisco y posteriormente se graduó en la Juilliard School of Music en 1980. Debutó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco a los 11 años de edad. Como pianista, ha realizado giras por Estados Unidos, Europa, Asia y Australia y ha sido alabado por la crítica por sus "deslumbrante, brillantemente detalladas y ágiles" actuaciones (The Gardian) y su "impresionante fuerza y entusiasmo" (Ovation). "Su técnica es soberbia" proclamó la revista Fanfare. Sus numerosas actuaciones con orquesta han incluido las Sinfónicas de Boston y Detroit, la Sinfónica del Estado de Moscú, Filarmónica de Moscú, Sinfónica de la Radio de Helsinki y los Virtuosos de Moscú. Ha colaborado con directores como Valery, Gergiev, Neeme Järvi, Vassily Sinaisky, Alexander Dmitriev, Vladimir Spivakov y muchos otros. Sus grabaciones para la firma CHANDOS, han recibido el entusiasmo internacional. Por ejemplo su grabación del concierto para piano de Jachaturian con la Orquesta Nacional Escocesa dirigida por el Maestro Järvi, recibió el premio, "Mejor concierto del Año" en el Reino Unido. Los críticos dijeron:"simplemente saca el brillo del concierto exhibiendo una agilidad similar a la de Horowitz" (Stereo Review). Otras grabaciones comprenden el Concierto nº1 de Tchaikowsky con la Philharmonia Orchestra de Londres, el Concierto n1º1 para piano de Shostakowich, el Concierto en fa menor de Bach, y el Concierto de Mozart en la mayor K.414 con la Orquesta de Cámara de Moscú como solista y director; el Concierto nº1 de Beethoven con la Sinfónica de Leningrado y los quintetos de piano de Shostakowich y Schnittke con el Cuarteto de cuerdas de Moscú.
Como director musical de la Orquesta de Cámara de Moscú, Orbelian ha mantenido las tradiciones que hicieron de esta orquesta única en su género. Bajo su batuta, han actuado en las mas prestigiosas salas de conciertos de Europa y América, como el Concertgebouw de Ámsterdam, como la Alte Oper de Frankfurt, la Schauspielhaus de Berlín, el Queen Elisabeth Hall de Londres, la Salle Pleyel de París, el Carnegie de Nueva York, y la sala Suntory de Tokio. La Orquesta realiza anualmente giras por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Corea y Japón.
Constantine Orbelian es fundador y director musical de dos importantes festivales en Rusia: el Festival Internacional "Palacios de San Petersburgo" de música de cámara y coros, que ofrece 30 conciertos en las mas bellas residencias de los Zares y tesoros musicales en los museos de Kremlin.
Constantine Orbelian está realizando una nueva y ambiciosa serie de grabaciones para la firma DELOS con la Orquesta de Cámara de Moscú en la que se incluyen Russian Soul (DE.3244), Mozart adagios (DE3243), Piazzolla Tangos (DE3252), Shostakowitch Waltzes (DE3257), Tchaikowsky Serenade, y The Seasons (DE3255) y Schnittke piano concerto/Shostakowitch piano concerto nº1 (DE3266), en el que Orbelian es también solista.

   
  Web: www.artista.com