Directores

Krzysztof Penderecki
DIRECTOR
 

Nació en Debica (130 km al este de Cracovia) el 23 de noviembre de 1933. Su padre, abogado y entusiasta violinista aficionado, incitó a su hijo desde muy temprana edad a amar la música. Penderecki recibió lecciones de violín y piano y fue admitido en el Conservatorio de Cracovia a los 18 años de edad, estudiando al mismo tiempo filosofía, historia del arte e historia de la literatura en la universidad de esa ciudad y, desde 1954, composición en la Academia de Música del Estado en Cracovia, primero con Artur Malewski y al fallecer éste en 1957, con Stanislas Wiechowicz. En 1958 se diplomó en sus estudios y fue nombrado profesor en la Alta Escuela de Música.
En 1959 sus tres obras STROPHES, EMANATIONS Y SALMOS DE DAVID ganaron primeros premios en el 2º Concurso de Varsovia para Jóvenes Compositores. Tan solo una año más tarde, en 1960, su pieza ANAKLASIS, para 42 instrumentos de cuerda, fue interpretada por primera vez en el Festival de Donauschingen por la Orquesta del "Sudwestfunk" bajo la dirección de Hans Rosbaud y recibió unánimes elogios por la prensa. Con estas obras y otras creándose en rápida sucesión, como DIMENSIONES DEL TIEMPO Y SILENCIO, TRENODIA (Premio UNESCO 1961), POLIMORFIA Y FLUORESCENCIAS; el CUARTETO NUMERO 1 para cuerdas, DIES IRAE en memoria de las víctimas de Aushwitz (Premio Italia 1968) y el STABAT MATER para tres voces mixtas "a capella", que más tarde formó parte de la PASIÓN SEGÚN SAN LUCAS, interpretada por primera vez en 1966 en la catedral de Münster, Penderecki montó las bases de su reputación internacional como compositor. Por la PASIÓN, Penderecki recibió el premio de la región de "Nordrhein-Westphalen" en 1966 y el Premio Italia en 1967. El mismo año le fue otorgada la Sibelius-Medal.
Entre 1966 y 1968, Penderecki enseñó en la "Folkwang Hochschule" de Essen: entretanto trabajó en su ópera LOS DEMONIOS DE LOUDOUN (basada en una novela de Aldous Huxley y pasada a drama por John Whiting y traducida por Erich Fried) que, después de su estreno en la Ópera de Hamburgo en 1969, fue presentada en teatros de todo el mundo, al igual que las siguientes tres óperas: PARADISE LOST (basada en el poema de Milton y estrenada en Chicago en 1978); LA MÁSCARA NEGRA (sobre el drama de Gerhart Hauptmann, estrenada en 1986 en el Festival de Salzburgo) y UBU REX (sobre el drama de Alfred Jarry, estrenado en 1991 en la Ópera de Munich). En 1968 recibió una beca de la DAAD (Servicio de Intercambio Alemán) en Berlín. En 1970 recibió el premio de la Unión de Compositores Polacos. Desde 1972 fue rector de la "Musikhochschule" de Cracovia; entre 1973 1978 fue profesor en la Universidad de Yale. Durante esos años, en extensas giras de conciertos por todo el mundo, Penderecki rápidamente adquirió una gran reputación como director, tanto de sus obras como de otras composiciones.
Otros premios que ha recibido Penderecki por sus cinco sinfonías, conciertos (dos para violín, uno para viola, dos para violonchelo, uno para flauta, etc.), música de cámara y otras composiciones y numerosas obras vocales son: el Prix Honegger en 1977 ( por su MAGNIFICAT),los Premios Sibelius y el Nacional de Polonia en 1983, el Premio Lorenzo Magnífico en 1985, entre otros. En 1999 recibió el Premio de Música de la ciudad de Duisburgo. En Enero de 2000 recibió el Premio Clásico de Cannes como "Compositor Vivo del Año) y en 2001 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Ha recibido grados honoríficos de doctor en numerosas universidades: Georgetown University (Washington), Universidad de Glasgow, el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú, las universidades de Rochester, Burdeos, Lovaina, Belgrado, Madrid (Universidad Autónoma), Poznan, etc. Es miembro honorario de la "Royal Academy of Music" (Londres), la "Kungliga Musikaliska Akademien" (Estocolmo), Academia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), la "Akedemie der Kunste" (Berlín) y la "Academia Nacional de Bellas Artes" (Buenos Aires).