Orquestas

Radio Symphonieorchester Wien
ORQUESTA SINFÓNICA
 

La única orquesta de radio en Austria, celebró su 30º cumpleaños en 1999. Desde su fundación, interpreta con asiduidad las obras de compositores de vanguardia: Ligeti, Boulez, Cerha, Penderecki,, Isang Yun, Haubenstock-Ramati, Krenek, Henze, Nono, Lutoslawski, Stockhausen, Berio, Xenakis, B.A. Zimmermann, Messiaen y Rihm - y de jóvenes compositores austriacos como Olga Neuwirth, Beat Furrer, Herbert Will, Christian Ofenbauer, Gerd Kühr, Kerlheinz Essl y muchos otros.
La OSR de Viena ha ofrecido, además, gran número de funciones de ópera que incluyen Moses und Aron de Schoenberg, Christelflein de Pfitzner, Karl V, Orpheus und Eurydike y Pallas Athene weint de Krenek, Prigionero de Dallapiccola, Leonora de Beethoven, Les Huguenots de Meyerbeer, A Quiet Place de Bernstein, Dantons Tod, Der Prozess y Der Zerrisene de Einem, varias óperas de Haydn y Schubert y otras de Saint-Saens, Boito, Strauss, Schreker, Goldmark, Schmidt, Spohr y Zeminsky.
Milan Horvath fue su primer director y con él actuó en las principales salas de conciertos de Viena, en los festivales de Salzburgo, Bregenz y el Otoño de Styria. En 1975 le sucedió en el puesto Leif Segerstam, bajo cuya dirección se estudiaron numerosas obras clásicas y románticas. Con su tercer director, Lothar Zagrosek, en el periodo entre 1982 a 1986, el repertorio se amplió a los pre-clásicos y modernos.
Pinchas Steinberg (1989-1996) continuó la obra de sus predecesores y condujo a la Orquesta más allá de las fronteras: tres giras en Japón y una en España. En septiembre de 1996 Dennis Russell Davies fue nombre director principal y el nombre de la orquesta cambio al actual Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (RSO Wien), más fácil de traducir a todos los idiomas. A partir del otoño de 2002, Bertrand de Billy será su nuevo director principal.

   
  Web: www.rso-wien.orf.at