Solistas de cuerda
y guitarristas

 

Virginie Robilliard
VIOLIN

“La técnica y el dominio de Virginie Robilliard fueron impresionantes” Allan Kozinn THE NEW YORK TIMES

Laureada a los 17 años en el Concurso Internacional Marguerite Long – Jacques Thibaud (1987) y en el Concurso Internacional de Indianápolis en 1990, incluyendo premios especiales por la mejor ejecución de la Chaconne de Bach y la Rhapsodia and Prayer de Georges Rochberg, Virginie Robilliard se presenta extensivamente a lo largo de su Francia natal.

A los 19 años, hizo su debut en el Avery Fisher Hall de New York bajo la dirección de Stanislaw Skrowaczevski en la interpretación del Concierto Nº 2 para violín de Bartok.

Su brillante carrera internacional la ha llevado a presentarse en salas de conciertos tan prestigiosas como Carnegie Hall de New York, la Sala Pleyel, en la que se presento en varias oportunidades con la Orchestre Philarmonique de Radio-France bajo la batuta de Philippe Entremont y con la Orchestre National d'Ile de France bajo la dirección de Pierre Deveraux. En el Teatro de Champs-Elysées y la Sala Gaveau en París, con la Orchestre des Concerts Lamoureux bajo la dirección de Yutaka Sado, así como en importantes teatros en sus giras por Asia, Canadá y América Latina, en la que también ha ofrecido recitales con el eminente pianista suizo-brasileño Ricardo Castro.

Virginie Robilliard es invitada frecuente de las orquestas Filarmónica de Radio-France, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Orquesta del Capitolio de Toulouse y la Sinfónica de San Petersburgo, en asociación con famosos directores como Yuri Temirkanov, Sergiu Comisiona, Raymond Leppard, Pierre Dervaux, Oliver Grangean, Pascal Verrot y Yutaka Sado entre otros.

En Venezuela mantiene una gran actividad artística y didáctica durante los últimos años y se ha presentado con las orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida, bajo las batutas de Eduardo Marturet, Eduardo Rahn, Carlos Riazuelo y Alfredo Rugeles en las salas de conciertos mas importantes del país.

En Colombia se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Bogota y entre sus planes para la próxima temporada esta una gira por Latinoamérica.

Nacida en Lyon, Francia, proveniente de una familia de músicos, Virginie Robilliard comienza sus estudios musicales a los cuatro años de edad. A los l7 obtiene el primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon como discípula del maestro Jacques Ghestem, en 1993 se gradúa en la célebre Juilliard School of Music de New York, en la cual cursó estudios con la reconocida profesora Dorothy Delay.

En 1998 estrena en Caracas y Londres la Sonata para violín solo del compositor venezolano Paul Desenne, obra escrita especialmente para ella.

Entre su discografía destaca su último CD editado por el sello XCP, grabado en compañía de su hermano Bruno Robilliard, el cual incluye obras de Schumann, Fauré y B. Robilliard. Y durante el año 2005 grabará el Concierto Nº 1 de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, obras de Bach e Ysaye con Jesús Sanoja y una grabación muy especia de música venezolana con Federico Pacanins.

Actualmente comparte su actividad de solista como profesora invitada en el Centro Mozarteum de la Fundación Cisneros, donde ha creado su propia cátedra de violín.

Entre su proyectos para el 2005 y 2006 se cuentan además de un número de conciertos con las principales orquestas venezolanas, recitales en el Festival de música de cámara de Lyon con el pianista brasileño Ricardo Castro, una gira por América Latina incluyendo México con el auspicio de la Alianza Francesa, una gira con la Orquesta Municipal de Caracas y el Maestro Rodolfo Saglimbeni por España, Festival de Música francesa en Caracas, recital con Ricardo Castro en Limoges, Francia. Una de sus interpretaciones será el Concierto Nº 5 de Mozart en el que interpretará su propia cadenza.

DÚO ROBILLIARD – CASTRO

Virginie suele presentarse en recitales internacionales acompañada por el notable pianista brasileño Ricardo Castro. Nacido en Vitória da Conquista, la carrera de Ricardo fue definitivamente lanzada desde que fue galardonado con el primer lugar del prestigioso Concurso de Leeds, establecido en 1963. Residenciado en Europa y profesor de una clase de virtuosidad en el Conservatorio de Frieburgo, ha sido invitado por las grandes orquestas del mundo bajo la dirección de directores de renombre así como también ha ofrecido recitales en el mundo entero.

“…Virginie Robilliard posee un talento serio y un estilo musical auténtico” Jacques Lonchampt, LE MONDE

“Una interpretación elegante con cualidades tonales cristalinas. Su proyección, así como su impulso comunicativo, fue excelente”.

Dennos D. Rooney, MUSICAL AMERICA

 

 

Diciembre 2004.