Conjuntos
de cámara

Los Romero
CUARTETO DE GUITARRA
 

Celedonio Romero, fundador y creador del Cuarteto de guitarras LOS ROMERO, falleció en San Diego, California, el 8 de Mayo de 1996. Como dice su familia: "Él es el espíritu del Cuarteto; todos nuestros conciertos están dedicados a su memoria". Sus hijos y nietos, continúan el legado de Celedonio.
Algunos músicos afortunados han alcanzado la cumbre, pero muy pocos han logrado crear una nueva forma musical. LOS ROMERO, han hecho ambas cosas. En un extenso artículo el New York Times dijo: "Colectivamente es el único cuarteto de guitarra clásica de auténtica altura que hay actualmente en el mundo; de hecho virtualmente son ellos quienes inventaron esta forma".
La ilustre carrera de LOS ROMERO es sin duda alguna un hito en la música del siglo XX. Celedonio Romero, con sus hijos Celín, Pepe y Ángel, fundaron el conjunto internacionalmente conocido como "La Familia Real de la Guitarra". Con la introducción del hijo de Celín, Celino, en el Cuarteto en 1990, y el hijo de Ángel, Lito, haciendo con su padre recitales para dos guitarras, LOS ROMERO han abarcado tres generaciones de concertistas. El hecho de haber tantos virtuosos del mismo instrumento en una familia es único en el mundo de la música y en el ámbito de la guitarra clásica, no existe absolutamente ningún precedente. Desde que la familia Romero llegó a los Estados Unidos en 1957, han embelesado al público y han inspirado un elogio unánime de los críticos de costa a costa, tanto si actúan como cuarteto, dúo o como solistas en recital o con orquestas sinfónicas, LOS ROMERO prevalecen como únicos en su instrumento.
Celedonio Romero ya era solista en España antes de emigrar a Estados Unidos. Cuando sus hijos alcanzaban dos o tres años de edad, su padre comenzaba a enseñarles la guitarra. Todos ellos debutaron en España cuando tenían siete años y finalmente en 1957, la familia se dirigió a Estados Unidos, donde comenzaron a actuar como Cuarteto cuando los hijos no habían alcanzado aún los veinte años de edad. Desde entonces LOS ROMERO han ofrecido cientos de conciertos en todo el mundo y en la actualidad continúan produciendo esa extraordinaria música.
La gran reputación de LOS ROMERO, también se amplió con numerosas actuaciones con prácticamente todas las orquestas sinfónicas mas importantes de Estados Unidos como: Boston, Cleveland, Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Pittsburg, Detroit y muchas otras. La familia ha sido invitada dos veces a actuar en la Casa Blanca; en 1983 actuaron en el Vaticano en un concierto especial para el Papa Juan Pablo II y en 1986 lo hicieron antes S.A.R. El Príncipe Carlos, Príncipe de Gales. Actúan regularmente en festivales americanos como el Hollywood Blowld, Blossom, Wolf Trap, Saratoga, Flagstaff y Garden State.
LOS ROMERO son extremadamente populares entre el público universitario, actuando en las universidades de todo el país, así como en las sociedades musicales de las ciudades mas importantes. En Nueva York han actuado en numerosas ocasiones en el Carnegie Hall, el Allice Tully Hall del Lincoln Center, en el Museo Metropolitano de Arte, en los Cloisters y en la serie de artistas distinguidos de la Universidad Rockefeller. Además de sus extensas giras de conciertos por Estados Unidos, también realizan regularmente giras por Europa y el Lejano Oriente para actuar en las ciudades mas importantes. Sus recientes giras en estos continentes incluían mas de 20 conciertos, todas las actuaciones con lleno total y un concierto en Taipei fue presenciado por mas de diez mil personas.
El repertorio de guitarra se ha ampliado de forma considerable con obras que han escrito para LOS ROMERO compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Morton Gould, el Padre Francisco de Madina, Lorenzo Palomo y otros. Los aficionados a la TV, han visto y oído a LOS ROMERO en numerosos programas como Tonight, Today y Evening at the Boston Pops, donde ofrecieron conciertos de Vivaldi y Rodrigo.
La fama de LOS ROMERO también se ha extendido gracias a sus grabaciones. La voluminosa discografía abarca el repertorio de la guitarra clásica desde las obras de sus primeros compositores hasta las de los maestros de la actualidad - Rodrigo y Moreno Torroba, así como composiciones por los propios ROMERO.
Aquellos privilegiados que han escuchado a estos músicos de fama mundial, han tenido la oportunidad de experimentar un fenómeno musical: "Uno de los mas duraderos misterios del talento musical, es cómo la habilidad parece fluir genéticamente, del padre musical al hijo musical. En la familia ROMERO, este fenómeno ha sido habitual. El virtuosismo de los cuatro ROMERO , fue uniformemente sólido como si estas técnicas derivaran de un único molde" (The New York Times).
Después de una actuación en la prestigiosa sala del Gewandhaus de Leipzig en noviembre de 1966, el periódico "Leipzig Volkseitzung" comentó: "LOS ROMERO: Guardianes del Santo Grial de la guitarra clásica; lo que los tres tenores son al mundo de la ópera, LOS ROMERO lo son al mundo de la guitarra clásica". Tanto si actúan como cuarteto, dueto o solistas, LOS ROMERO descuellan como paladines de la guitarra clásica.
En la temporada 2001-2002 LOS ROMERO actuaron en todos los puntos de los Estados Unidos: fueron solistas de Orquestas como la Louisiana Philharmonic, la Tacoma Symphony, San Diego Chamber Orchestra, Philadephia Chamber Soloists... y recitales en ciudades como Washington, Indianápolis, St. Louis y Charlottesville. También actuaron en diversas cadenas de televisión y grabaron nuevos CDs. Septiembre de 2001 trajo el estreno del documental biográfico "LOS ROMERO, Familia Real de la Guitarra", que se retransmitió por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos. En 2002, sale el CD de un nuevo recital de LOS ROMERO y la grabación del "Concierto de Cienfuegos" para cuatro guitarras, del compositor Lorenzo Palomo, grabado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por el Maestro Frühbeck de Burgos.
El Rey Juan Carlos I, confirió a Pepe y Celín Romero la Orden de Isabel la Católica, la más altas distinciones de España. La ceremonia oficial tuvo lugar en la Universidad del Sur de California el 11 de febrero de 2000 e incluyó un concierto de gala de LOS ROMERO.

   
  Además: Pepe ROMERO