Solistas de cuerda
y guitarristas


Pepe Romero
GUITARRA
 

Reconocido mundialmente por sus brillantes interpretaciones y por su impecable técnica, el guitarrista Pepe Romero está continuamente solicitado para celebrar recitales como solista y para actuar con orquestas. Sus aportaciones al campo de la guitarra clásica, han sido una inspiración para toda una serie de famosos compositores, que han escrito obras específicamente para él: así Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, el reverendo Francisco de Madina, Celedonio Romero, Michael Zearrot, Paul Chiara, Lorenzo Palomo y Loris Tjeknavorian.
Nacido en Málaga, el 8 de Marzo de 1944, es el segundo hijo de "la familia real de la guitarra", los Romeros. Comenzó sus estudios de guitarra con su padre, el legendario Celedonio Romero, y su primera actuación profesional tuvo lugar compartiendo un concierto con él cuando Pepe sólo contaba con siete años de edad. Ha realizado una grabación de música española para voz y guitarra con Jessye Norman. En 1991 grabó con I Musici y en 1992 con Neville Marriner y la Academy of St. Martín in the Fields, el Concierto de Aranjuez y una selección de obras para guitarra solista de Joaquín Rodrigo. Ha tomado parte en la película documental Sombras y Luces: Joaquín Rodrigo a los 90 años. Su álbum, como solista, Noches de España: clásicos románticos de la guitarra, abarca más de dos siglos de composiciones españolas para guitarra. Su actual discografía cubre más de cincuenta grabaciones e incluye veinte conciertos con la Academy of St. Martín in the Fields, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y de Iona Brown. Además, ha recuperado y estrenado importantes obras de compositores tales como Fernando Sor, Mauro Giuliani, Francesco Molino, Fernando Carulli, Johan Kaspar Mertz, Luigi Boccherini y otros. Joaquín Rodrigo escribió su último concierto de guitarra, Concierto para una fiesta, para Pepe Romero, en 1983. Esta obra fue grabada para el sello discográfico Philips. Andrés Segovia y el compositor Federico Moreno Torroba eligieron a Pepe Romero para grabar el estreno mundial de Diálogos entre guitarra y orquesta, obra que originalmente había sido compuesta para Andrés Segovia.
Los aspectos más destacados de sus últimas temporadas abarcan el estreno mundial de una obra de Fernando Sor (compuesta hacia 1830 y nunca publicada), en el Spivey may de Atlanta, Georgia, actuaciones con orquesta por todo Estados Unidos, giras en concierto por Europa y Asia, varios recitales con Jessye Norman y una actuación en el Smithsonian Institute, para inaugurar su nueva exposición "The Sedes of Change". Pepe Romero fue elegido por Joaquín Rodrigo y por el gobierno español, para ser uno de los principales participantes en la celebración mundial del 90 cumpleaños del compositor, actuando en los homenajes con la Orpheus Chamber Orchestra, en el Carnegie may, en la Sala Philharmonie de Berlin, en la Sala Musikverein de Viena y en la gran Sala de las columnas de Moscú.
Como solista, ha actuado en Estados Unidos con las orquestas sinfónicas de Filadelfia, Cleveland, Chicago, Houston, Pittsburg, Boston, San Francisco y Dallas, así como con las filarmónicas de Nueva York y Los Angeles y la Boston Pops Orchestra. Entre las orquestas con las que ha actuado en Europa y el Reino Unido cabe destacar las siguientes: Academy of St. Martín in the Fields, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Zurich, Philharmonia Hungarica, Orquesta Estatal de Hungría, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orchestre de la Suisse Romande, Nueva Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta de Cámara de Lausanne, American Sinfonietta y Bournemouth Symphony. Ha sido invitado especial de los Festivales de Salzburgo, Schleswig-Holstein, Menuhin, Osaka, Granada, Estambul, Ravinia, Garden State, Hollywood Bowl, Blossom, Wolf Trap y Saratoga.
Junto a su padre y hermanos, formó el Cuarteto de Los Romeros, el más importante conjunto de guitarras clásicas del mundo. Como miembro de Los Romeros, fue invitado a actuar en la Casa Blanca, también ha tocado en el Vaticano ante el Papa Juan Pablo II y, en otra ocasión, actuó especialmente para Su Alteza Real el Príncipe de Gales.
Dedicado a transmitir su conocimento de la guitarra, Pepe Romero, tiene varios alumnos que han obtenido primeros premios en concursos internacionales de guitarra. Ha sido catedrático de este instrumento en varias universidades y, en la actualidad, imparte clases magistrales todos los años en la Academia de Verano de Salzburgo y en el Festival de Schleswig-Holstein.
Desde el inicio del Festival de Guitarra de Córdoba, acude con regularidad para ofrecer clases y actuar.
En Enero de 1996, se celebró en Berlín, con gran éxito de público y de crítica, el estreno mundial de la obra para guitarra y orquesta Nocturnos de Andalucía, del compositor cordobés Lorenzo M.Palomo, obra dedicada a Pepe Romero, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Rundfunk Sinfonie Orchester Berlin), bajo la dirección del maestro Frühbeck de Burgos.

Además: LOS ROMERO

   
  Web: www.peperomero.com