Solistas de cuerda
y guitarristas

 

Repertorio

Denis Shapovalov
VIOLONCHELO

"Talento brillante" con estas palabras fue descrito Shapovalov por el famosísimo Mstislav Rostropovich. DENIS SHAPOVLOV tiene una posición aparte entre la mayoría de los más talentosos chelistas con su fina y perspicaz comprensión de las obras que ejecuta su particular técnica y su increíblemente expresiva y elevada interpretación.

Nació en el seno de una familia de músicos en el pueblo de Tchaikovsky en 1974, inició sus estudios de violonchelo a la edad de siete años e hizo su debut como solista con orquesta a la edad de once.

Shapovalov ganó gran reconocimiento por su excepcional talento musical en el XI Concurso Internacional Tchaikovsky en 1998, obteniendo el primer premio y la medalla de oro como escogencia unánime del jurado.

En el año 2000, finalizó sus estudios de post-grado en el Conservatorio del Estado de Moscú donde estudió bajo la tutela de la profesora Natalia Shakhovkaya y desde el año 2001 él imparte clases en el Departamento de violonchelo del mismo conservatorio y ha sido invitado en varia oportunidades a dictar clases magistrales en Rusia y en otros países.

En Septiembre del año 2001 fue un brillante ganador del Concurso internacional en la Web Concert Hall en la ciudad de New York.

Este joven violonchelista ha participado en un gran número de festivales internacionales en Rusia, Francia, Italia, Alemania, los Estados Unidos de Norteamérica, Japón y China.

Para su debut en los Estados Unidos, ofreció una exitosa presentación en el Congreso Mundial de Violonchelo en Baltimore, en Junio del 2002. En el mismo año fue invitado para presentarse con la Orquesta Sinfónica de Londres en una serie de conciertos celebrando el cumpleaños 75 de Rostropovich en New York y Londres.

Adicionalmente, Shapovalov colabora con la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky, la orquesta de cámara "Moscow Virtuosi", la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica de San Petersburgo, la "Bayerische Rundfunk Orchestra" la Orquesta Filarmónica de Holanda, la Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de Cámara de Baltimore, Orquesta Sinfónica Yomiuri, Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, Sinfónica del Estado de Lituania y la Orquesta Sinfónica Bratislava.

Ha trabajado bajo la batuta de distinguidos directores como Loorin Maazel, Mstislav Rostropovich, Jukka-Pekka Saraste, Vladimir Fedosseev, Yutaka Sado, Yoel Levi, Andrew Litton, Vladimir Spivakov.

Denis Shapovalov también se ha presentado en las mayores salas de conciertos, tales como Gran Sala de Conciertos del Conservatorio de Moscú, Filarmónica de Munich, Royal Festival Hall y Barbican Center en Londres, Concertgebouw en Ámsterdam, Sala de Conferencias de la UNESCO en París, Vaduzerzaal en Lichtenstein, Avery Fisher Hall en New York, Bunka Kankan y Suntori Hall en Tokio.