Orquestas

Orquesta Sinfónica de Liepaja
ORQUESTA
 

Una de las más conocidas orquestas de los estados bálticos, fue fundada en 1886 al mismo tiempo que la primera filarmónica del Báltico. El primer director de la orquesta fue el famoso compositor y director alemán Hans Hochapfel. Comenzaron a actuar con regularidad en 1927.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Música de Liepaja, fue el centro de la vida musical de la ciudad y continuó la tradición sinfónica. El núcleo de la Orquesta fueron los profesores y estudiantes de dicha Escuela. En 1967 la Sinfónica de Liepaja se convirtió definitivamente en orquesta profesional.
Desde 1992 cuando Imants Resnis fue nombrado director musical y artístico de la Orquesta, las actividades de esta agrupación crecieron rápidamente: ciclos de conciertos, participación en otros proyectos musicales, retransmisiones de radio y televisión y diversas grabaciones.
La Sinfónica de Liepaja organiza el famoso Festival anual de piano de Las Estrellas en el que notables pianistas de Europa y América participan en recitales y conciertos para piano. En el año 2000, el Festival tendrá su octava edición. La Orquesta ha visitado España (1993), Suecia (1994, 1999), Alemania (1995, 1999), Malaysia (1996) y Gran Bretaña (1998). Tanto la crítica, como el público, los directores invitados y los solistas, han reconocido el alto nivel profesional y emocional de la Orquesta.
El repertorio abarca todos los períodos musicales desde el barroco hasta la música contemporánea.

Imants RESNIS (DIRECTOR)
Nació el 12 de marzo de 1949 en Riga (Letonia). De 1956 a 1967 estudió violonchelo en la Escuela de Música E. Darzina. En 1972 se graduó en la Academia de Música letona J. Vitols, como violonchelista y en 1982 como director. Desde 1967 ha estado asociado con la Orquesta Sinfónica Nacional Letona, primero en la sección de violonchelos y desde 1982 en el podio de director. Amplió sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Moscú con G. Rozhdestevensky. Su primer éxito internacional lo logró en el Festival de la Primavera de Praga en 1988 con la Orquesta Sinfónica Nacional Letona. Ha dirigido en los países vecinos, Lituania, Estonia, Polonia, Rusia y en Suecia, Alemania, España, Malaysia y Turquía. Desde 1992 es el director artístico y principal director de la Orquesta Sinfónica de Liepaja. Por su actividad en la vida musical de esta ciudad, ha recibido el Gran Premio de Música Letón, la más alta distinción musical de este país. I. Resnis también es profesor y director de la Orquesta de Estudiantes de la Academia de Música de Letonia.