Pianistas,
clavecinistas,
arpistas y
organistas


Varios

François Joël Thiollier
PIANO
 

François Joël Thiollier, es uno de los más completos pianistas y músicos de hoy. Franco americano de nacimiento, Thiollier ha asimilado lo mejor de varias culturas. Nacido en París, ofreció su primer concierto a los cinco años en Nueva York. De niño estudió en Francia con Robert Cassadesus y posteriormente con Sascha Gorodnitzki en la Juilliard School of Music, donde obtuvo el grado de "bachelor" y de "master" a la edad record de 18 años con los máximos honores y premio en todas las materias académicas y musicales.
François Joël Thiollier, ha ganado ocho grandes premios en concursos internacionales de piano, los más notables son el "Reina Elisabeth" de Bruselas y el "Tchaikowsky" de Moscú.
Su enorme repertorio (80 conciertos), su excepcional cultura musical y su extraordinario dominio del piano, son la clave de su éxito internacional. Regularmente ofrece conciertos en mas de 40 países y ha tocado con primerísimas orquestas como las Filarmónicas de Moscú y Leningrado, Concertgebow de Ámsterdam, Orquesta Residencia de la Haya, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de París, Filarmónica de Radio Francia, la RAI de Milán, Roma y Nápoles, Sinfónica de Londres, etc. y en famosas salas como Teatro de los Campos Elíseos y Sala Pleyel de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Victoria Hall de Ginebra, Academia de Santa Cecilia de Roma, Scala de Milán, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, y Philharmonie de Berlín.
Tras su invitación por la Philharmonie de Berlín, su interpretación del Concierto de Busoni fue saludado así por el Berliner Morgenpost: "Thiollier , un pianista absolutamente fuera de toda comparación, dejó aturdida y fascinada a su audiencia con su increíble técnica, distinguida elegancia, impecable sensibilidad en las sonoridades y en último lugar de orden pero no de importancia, su consumada y amplia musicalidad".

DISCOGRAFÍA
Después de los 36 discos grabados con obras de Scriabin, Liszt, Mozart y para RCA Beethoven, Brahms, Valses Románticos, etc, Thiollier tiene aldedor de otros 20 CDs grabados para las firmas:

  • Tesis-RCA: Rachmaninoff, Obra completa para piano (Estreno mundial) 6 CDs
  • THESIS: Rachmaninoff, Concierto nº2 . - Gershwin, Integral para piano - Liszt, Intégral de Lider (3CDs), Panorama de Melodías rusas y "Recital en vivo".
  • Kontrapunkt: Busoni, concierto para piano.
  • Black Horse: un vídeo cassette "Incontri col Maestro": La Valse de 1820 a 1920.
  • NAXOS: Ravel, Obra para piano (Estreno Mundial, 2CDs); Ravel, Conciertos y Falla "Noches en los Jardines de España (1 CD); D'Indy, Sinfonía Cévenole - Fauré, Balada - Franck, Variaciones Sinfónicas (1 CD); Debussy, Integral (5 CDs) ya publicados entre 1995-1999: Volumen 1,2,3,4 y en Septiembre 2001 el volumen 5. "CHOC DE LA MUSIQUE".
  • GRAVE: Gershwin, Integral publicada en junio 1998 - Beethoven, Obras inéditas de juventud 1782/83 publicado en 1999 - Gouvy, Obras completas para violín y piano, saldrán a la venta próximamente.
  • SAPHIR: Producciones que se publicarán en el otoño de 2001: "La Valse Viennoise".