Directores


 

Pablo Varela
DIRECTOR

"...Tiene la esencia de un muy buen Director, probo su gran profesionalismo en circunstancias bastante difíciles y mostró gran pasión, inteligencia y practicidad en todo momento ..." Mark Wigglesworth

Nació en Tijuana en 1973 y es hoy en día uno de los jóvenes directores mexicanos más destacados a nivel internacional. Asistiendo a Mark Wigglesworth con la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y a Guido Maria Guida en la Tetralogía Wagneriana con la Ópera de Bellas Artes de México, tras concluír los estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán Pablo Varela funda la Filarmónica Internacional de las Californias de la cual es director artístico y musical.

Después de su exitoso debút en el Palacio de Bellas Artes al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional en abril de 2004, el Maestro Varela recibe inmediatamente invitaciones de las principales orquestas mexicanas que lo ven dirigiendo este mismo año en sus temporadas de conciertos a la OFUNAM (Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México), Orquesta Filarmónica de Querétaro y Orquesta Sinfónica de Michoacán.

En Octubre 2004 regresará al Palacio de Bellas Artes a dirigir el Gloria de Vivaldi en esta ocasión al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Coro de Madrigalistas de la Ciudad de México.

En Europa dirige al Divertimento Ensemble de Milán, Percussion Art Quartet de Munich, Alemania, Sinfonica Giovanile Internazionale de Sicilia, Italia, Ensemble Rotterdams Conservatorium de Holanda y al Echos Ensemble de Lodi, Italia, entre otras agrupaciones.

Así mismo aparece en las carteleras de prestigiosos festivales internacionales como el OSTERFESTIVAL de Hall in Tirol en Austria, The Sicily Summer Festival de Catania, Italia y el Festival ContemporaneaMente de Lodi también en Italia.

Responsable de numerosos estrenos mundiales de compositores mexicanos y europeos quienes en su mayoría le han dedicado estas obras al jóven director, Varela fue Director Principal del CAOTHNOS 1998 Music Series de Rotterdam, Holanda, espacio musical dedicado exclusivamente a la música contemporánea.

Semifinalista del Premio Internacional de Dirección de Orquesta "Eduardo Mata 2003", Diploma di Merito in Composizione de la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia, Personaje del Año 2002 y Hombre del Año 2003 por el semanario bajacaliforniano ZETA, a partir de 1999 Pablo Varela fué designado Embajador Cultural de Tijuana en el Mundo por el H. Ayuntamiento de Tijuana.

 

Web: Pablo Varela