PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS TEMPORADAS NOTICIAS


VIDEOS


 


Pablo Varela
DIRECTOR

"Hay personas que crean a su alrededor atmósferas vibrantes de energía positiva, que aglutinan y conducen los espíritus a ambientes cargados de entregas nuevas... Pablo Varela tiene esas cualidades. Su gesticulación musical es explosiva, su alocución es fuerte y firme. No hay medias tintas e su manejo de la batuta. En él se establece la diferencia entre el intérprete y el ejecutante. Y debo repetir que el arte no es asunto de eficiente ejecución sino de ilimitada interpretación. La presencia de Pablo Varela será memorable." [Luego de los conciertos del 14 y 16 de Noviembre 2008 con la Orquesta Sinfónica de Yucatán] - Víctor Salas, Periódico Por Esto! (Noviembre 2008, Mérida, Yucatán, México).

?En un emotivo concierto el maestro mexicano Pablo Varela se despidió de Venezuela luego de dos semanas de intenso trabajo filarmónico en el país. La sala José Félix Ribas del complejo cultural Teresa Carreño fue el escenario para que Varela dirigiera magistralmente a la Orquesta Filarmónica Nacional? - Agencia Bolivariana de Noticias (Caracas, Noviembre 2005).

"Posee, nuestro paisano, oficio y técnica rigurosa, gran seguridad en la batuta, dinámicas claras, precisas, matizadas. Verlo en el foso de la orquesta enfrentado a las dificultades extremas que presenta partitura tan compleja nos brinda la sensación de estar ante a un músico dotado y preparado..." [Sobre su trabajo como asistente con la Ópera de Bellas Artes, Wagner/Sigfrido] - Manuel Yrizar, Revista Pro-Ópera (México, Abril 2005).

"...Pablo Varela mostró ser un director impresionante [Sobre su Don Pasquale para la Ópera de Tijuana]. La opera entera se movió ligera como la brisa. La opera está llena de música maravillosa y su sensible interpretación dio belleza a cada escena. Lo más especial fueron los ensambles vocales en los que los cantantes fueron cuidadosamente balanceados formando una sola voz con la orquesta. La atención del Maestro a esos momentos produjo una de las músicas más hermosas que jamás he escuchado? - Max Gosezky, Crítico (Tijuana, Agosto 2004).

"...Tiene la esencia de un muy buen director [Sobre su trabajo como asistente con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, Mahler/Sinfonía No. 2]. Probó su profesionalismo en circunstancias difíciles y mostró gran pasión, inteligencia y practicidad en todo momento?? - Mark Wigglesworth, Director de Orquesta (Roma, Octubre 2003).

"Director de gran talento y brillante futuro. Su asombroso talento y habilidades musicales le han permitido no solo distinguirse en su campo, sino también ganarse el respeto de quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar con él. Su actividad en Italia ha sido recibida con gran entusiasmo? - Sandro Gorli, Director Artístico del Divertimento Ensemble de Milán.

 

Luego de estudios musicales iniciales en su tierra natal Tijuana, en la Cd. De México y en Nueva York, Pablo Varela recibe invitación personal de Franco Donatoni, una de las figuras más importantes de la música italiana de la segunda mitad del siglo XX, para continuar con él los estudios de Composición en la Academia de Alto Perfeccionamiento ?Lorenzo Perosi? en Biella. Llega a Italia en 1996 y paralelamente a sus estudios con Donatoni, es aceptado en el Conservatorio ?Giuseppe Verdi? de Milán donde estudia Composición y Dirección de Orquesta. Al año siguiente obtiene el Diploma al Mérito en Composición de la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de Siena e inicia una intensa actividad como compositor. En Milán tiene lugar su formación como director de orquesta y es en esta ciudad que aprende el oficio de maestro concertador frecuentando asiduamente los ensayos de los grandes maestros del arte lírico en el Teatro alla Scala. Precisamente en La Scala en 2003 conoce al director británico Mark Wigglesworth quien lo invita como su asistente musical con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma en la Segunda Sinfonía de Mahler. A partir de ese mismo año colabora como director musical asistente de Guido Maria Guida en la Tetralogía de Wagner con la Compañía Nacional de Ópera de México.

Se titula como Director de Orquesta en Milán en 2003 e inmediatamente inicia una importante carrera siendo huésped de prestigiosas orquestas, teatros y festivales en Austria, Italia, Holanda, Rumania, México y Venezuela. Su debut operístico en 2004 con la Ópera de Tijuana en Don Pasquale de Donizetti obtuvo un aclamado éxito de público y de crítica. En 2006 se establece en Florencia, ciudad en donde vive hasta la fecha.

Ha dirigido con éxito en Europa la Sinfónica de la Juventud Siciliana, el Divertimento Ensemble de Milán, la Orquesta Sinfónica Guido d'Arezzo, el Echos Ensemble de Lodi, el Percussion Art Quartet de Munich, el Ensamble Rotterdams Conservatorium en Holanda, la Filarmónica de Bacau en Rumania. En Sudamérica dirige la Filarmónica Nacional de Venezuela y en México la Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Solistas Ensamble de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Filarmónica Internacional de las Californias, fundada por él en 2003.

Aparece en las carteleras de prestigiosos festivales internacionales como el OSTERFESTIVAL de Hall in Tirol en Austria, Encuentros Musicales de Verano de Catania y el Festival ContemporaneaMente de Lodi en Italia. Responsable de numerosos estrenos mundiales, Varela fue Director Principal del CAOTHNOS 1998 Music Series de Rotterdam, Holanda, espacio musical dedicado exclusivamente a la música contemporánea.

En 2006 inicia también una fructífera colaboración como Director Huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes preparando los títulos Die Fledermaus, Orfeo, Dialogues des Carmélites, Trionfo di Afrodite, Les Noces, Fantasía op. 80 y Novena Sinfonía de Beethoven, así como la Gala Ramón Vargas 2007.

Gran promotor de la juventud musical, dedica especial atención a la creación de proyectos educativos que tienen como finalidad la difusión de la música en todas las esferas de la sociedad. En 2006 realiza una gira en Venezuela colaborando, por invitación del Dr. José Antonio Abreu, con los núcleos de la FESNOJIV (Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela) y en ese mismo año inicia una maravillosa colaboración concertística y pedagógica con los jóvenes mexicanos de las orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical.

En 1999 es distinguido con el título de Embajador Cultural de Tijuana en el Mundo, distinción vitalicia que le confiere el municipio de su ciudad por sus méritos artísticos y su empeño social.

Pablo Varela regresa periódicamente a México para trabajar con los jóvenes del Sistema Nacional de Fomento Musical siendo el año 2008 particularmente importante por el gran éxito obtenido con Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni presentada en diciembre en el Centro Nacional de las Artes y luego llevada en gira por el interior de la República Mexicana.

Pablo Varela es docente de Dirección Orquestal del Conservatorio ?Umberto Giordano? de Foggia, Italia.

Debutó en Florencia con grandísimo éxito al frente de la importante orquesta ?I Solisti Fiorentini? del Maggio Musicale Fiorentino el pasado mes de abril 2009.

Críticas de Prensa


Web: www.pablovarela.com