Solistas de cuerda
y guitarristas

 

 

Jason Vieaux
GUITARRA
El virtuosismo del guitarrista Jason Vieaux, su expresiva musicalidad así como sus emocionantes programas de concierto continúan haciéndole ganar una ocupada agenda de presentaciones en recitales, conciertos y música de cámara, presentando desde música del Renacimiento hasta la de nuestros días. La temporada 2003-2004 incluye un tour en Taiwán, su regreso con la Auckland Philarmonia y recitales en Pittsburg, Philadelphia, Cleveland, Cincinnati, Hartford, St. Louis, Austin, Dallas, Houston, San Antonio y una presentación en la sala Spivey Hall en Morrow, Georgia. Hizo su recital de debut en New York en Noviembre del 2003 en la Merklin Hall.

La primera grabación de Jason Vieaux para la firma Naxos Records, Laureate Series Guitar Recital ha vendido más de 30.000 copias internacionalmente y ha sido aclamada por Gramophone, Fi, Soundboard y Classical Guitar (Londres). Adicionalmente ha sido premiada con el codiciado galardón Rosette, otorgado por The Penguin Guide.

Uno de los últimos CD del Sr. Vieaux con Azica Records publicado en el verano del 2003, "Sevilla: La Música de Isaac Albeniz" y su CD con las sonatas de Manuel M. Ponce fue recientemente descrito por la American Record Guide como "&una sensacional lectura&maravillosamente reservado&una maravillosa publicación".

Jason Vieaux inició sus estudios a la edad de ocho años en Buffalo, New York. Obtuvo su primer reconocimiento internacional en 1992 cuando se convirtió en el ganador mas joven del primer premio del prestigioso concurso de la Guitar Foundation of America Internacional Competition y culminó con un tour de recitales por 53 ciudades a través de los Estados Unidos con un sinnúmero de invitaciones para regresar. También es ganador de la Naumburg Internacional Competition, ha recibido el Alumni Achievement Award del Instituto de Música de Cleveland. En 1995, el Sr. Vieaux fue honrado como Embajador Artístico de los Estados Unidos en el Sudeste de Asia, ofreciendo conciertos en Cambodia, Tailandia, Laos, India, Nepal, Bangladesh y Burma. También se ha presentado en España, Francia, México, Canadá, Nueva Zelanda y Japón.

El Sr. Vieaux se presenta regularmente con orquestas a través de los Estados Unidos y ha tocado con la Cleveland Orchestra, Cleveland Pops, The Chamber Orchestra of Philadelphia, The Auckland Philarmonia, The Astral Chamber Orchestra, The Ars Nova Chamber Orchestra y Orchestra 2001, con directores como Miguel Harth-Bedoya, Luis Biava, Garth Morrel, Steven Smith, Carl Topilow y Jahja Ling. Como activo intérprete de música nueva, Vieaux ha estrenado obras de José Luis Merlin, Eric Sessler, Arthur Hernández y Fazil Say y ha interpretado conciertos de Allen Krantz, Augusta Read-Thomas y John Corigliano. En Abril del 2004 ofreció la premier del concierto para guitarra de Bernard Rands.

Jason Vieaux reside en Cleveland, Ohio y está al frente del Departamento de Guitarra en el Instituto de Música de Cleveland.

 

Web: www.jasonvieaux.com