Solistas de cuerda
y guitarristas

 

Quirine Viersen
VIOLONCHELO
 

La Violonchelista holandesa Quirine Viersen, nacida en 1972, es una de las personalidades musicales de las jóvenes generaciones. Con su potente, intensa y virtuosa musicalidad, ha convencido al público, a la prensa y a sus colegas de su particular calidad. Tanto en su actividad en conciertos y recitales como su participación en festivales ha demostrado un profundo conocimiento de la literatura clásica musical. Su padre, Ike Wiersen, violonchelista de la Real Orquesta del Concertgebouw, le dio sus primeras lecciones. Posteriormente, en el Conservatorio, tomó lecciones de Jean Decoros y Dmitri Ferschtman. Finalizó sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo en 1997, trabajando con Heinrich Schiff.

Quirine Viersen ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Rostropovich (Paris 1990), el Concurso Internacional de Violonchelo de Helsinki (1991) y en abril de 1994 Quirine Viersen fue el primer concertista holandés que recibiera un premio en el Concurso Tchaikowsky de Moscú; el mismo año recibió el Premio Musica de Holanda. Gracias al Premio de los Jóvenes Artistas de 2000 ofrecido por el Credit Suisse, actuó en el Festival de Lucerna como solista de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Zubin Mehta.

Sus frecuentes conciertos con las más importantes orquestas holandesas y con orquestas y directores de otros países ha formado la base de su personalidad y desarrollo musical, y la han llevado a ser una una de las violonchelistas más solicitadas. Ha actuado con la Orquesta del Concertgebouw, dirigida por Herbert Blomstedt y Bernard Haitink; la Orquesta de la Radio de Hesse dirigida por Hugo Wolff; la Filarmónica de San Petersburgo, con Valery Gergiev; la Orquesta Metropolitana de Tokio con Jean Fournet y la Filarmónica de Viena con Zubin Mehta.

Su compañera de dúo es la pianista Silke Avenhaus con quien trabaja desde 1996. Han salido a la venta varios CDs con obras de compositores conocidos así como de otros menos conocidos. En próximas temporadas actuará, entre otros, en los Festivales Risor de Noruega, Lucerna, Mondsee (Austria) y ofrecerá la première del Concierto de Werner Steinmetz con la Orquesta Sinfónica de Viena. En 2004, una vez más, ha sido invitada a actuar en el Festival de Salzburgo

Quirine Viersen toca en un Joseph Guarnerius Filius Andreae de 1715, puesto a su disposición por la Fundación Nacional de Instrumentos de Música.