Solistas de cuerda
y guitarristas

 

 

Christine Walevska
VIOLONCHELO

Christine Walevska ha sido una figura destacada en el mundo del violonchelo desde su primeras actuaciones internacionales, a los 18 años de edad, de una madurez y virtuosismo reservados normalmente para intérpretes de mayor edad.
Su éxito a esa edad confirmó la promesa que anteriormente había mostrado ante el gran Gregor Piatigorsky, que la aceptó como su primera discípula privada. Dos años más tarde obtuvo una beca para estudiar con el gran Maurice Marechal en el Conservatorio de París, donde dos años mas tarde fue el primer estudiante norteamericano en ganar un primer premio en violonchelo y música de cámara.
Su trayectoria fue meteórica. Comenzó su carrera en Alemania donde en la segunda temporada tocó 45 conciertos en ese país. Siguieron una serie de triunfos internacionales entre los que se incluyen la actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretando el Doble Concierto de Brahms con Henryk Szeryng y el Concierto de Dvorak con un éxito enorme tanto de público como de crítica.
A lo largo de 30 años de actuar en todo el mundo, ha tocado con orquestas en Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Polonia, México, Centro y Sudamérica, Holanda (con la filarmónica de Rótterdam y la Concertgebouw), las filarmónicas de Estocolmo, Israel, Viena, Dresde; recitales en Japón y en 2002, su primera gira por China y Hong Kong.
Sus grabaciones han sido igualmente numerosas. A los 21 años de edad realizó su primer disco para la firma Philips eligiendo el Concierjto de Schumann, "Schelomo" y "Kol Nidrei", con la Orquesta de la Opera de Montecarlo. El crítico del "San Francisco Chronicle" dijo que era "la mejor grabación jamás realizada en el catálogo para violonchelo". Como artista exclusiva de Philips ha grabado los Conciertos de Dvorak, Prokofiev, Jachaturian, los dos Conciertos de Haydn con la English Chamber Orchestra; Bruch, Tchaikowski, con la Filarmónica de Londres, 4 conciertos de Vivaldi con la Orquesta de Cámara Holandesa y la obra completa para chelo y orquesta de Saint-Saëns.
Si los críticos han sido entusiastas, sus compañeros músicos, extasiados. Ha sido admirada por Jascha Heifetz y Arthur Grumiaux. El incomparable Arthur Rubinstein comentó "Christine Walevska tiene el sonido mas sensual que jamás he escuchado en el violonchelo, es la única violonchelista que me deja sin respiración". Claudio Arrau, otro de los grandes pianistas simplemente dijo: "Christine Walevska es la mas grande violonchelista del mundo.
Un gran número de músicos han compuesto y le han dedicado obras como Aram Jachaturian, Ferde Grofe, José Bragato y Ennio Bolognini. Este último quería que fuese ella la única violonchelista que tocara sus composiciones. El violinista Josef Suk bisnieto de Dvorak le escribió diciéndole que la interpretación del concierto de Dvorak era la más grande que jamás había escuchado. La invitó a tocar en el Festival Primavera de Praga y recientemente ha actuado con la Orquesta de Cámara Suk dentro de la serie de conciertos "Joyas del Castillo de Praga".
La grabación que realizó con la Filarmónica de Londres del concierto de Dvorak, ha sido alabada en un libro reciente del profesor Fabio Uccelli, "Il Commiato de Antonin Dvorak" ("La despedida de Dvorak"), publicado en Florencia y enteramente dedicado a analizar la obra de este compositor en profundidad. El libro está dedicado a Christine Walevska "como la mas grande intérprete en el mundo del Concierto para violonchelo de Dvorak.
Pero las palabras que más la han impresionado, las escuchó de su padre, un conocedor de raros violines y violonchelos. Le regaló su primer violonchelo como un Bernardel de 1832 de 1/8 cuando ella tenía precisamente 8 años y fue su primer profesor. Cuando ella escucha elogios como los del critico Patterson Greene diciendo "es comprable en el violonchelo a la persuasión de Fritz Kreisler en el violín" y recuerda la humildad que le sugirieron las palabras de su padre en la última noche de su vida: "Recuerda, este mundo es tan solo un instante, pero tu estás dedicando tu vida a dar alegría a la gente a través de la música".

Web: Walevska