PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 


Solistas de Zagreb
ORQUESTA DE CÁMARA

Este conjunto creado en 1953 como la orquesta de cámara de la Radio y Televisión de Zagreb bajo la dirección del gran violonchelista y director Antonio Janigro, logró conseguir su propósito a través de dedicación completa y trabajo incesante convirtiéndose en una de las orquestas de cámara más preeminentes del mundo.

Desde 1968 han actuado sin director (conducidos por su concertino Dragutin Hrdjok) y finalmente, encontraron en BORO MARTINICH su dirección artística. En 1997, el mismo puesto lo ocupó Andelko Krpan y en 2002 fue Karlo Slobodan Fio. El año del jubileo en su 50º aniversario, volvió a asumir la dirección Tonko Ninic. Para el concierto del día de hoy, el concertino será el carismático Orest Shourgut, de la Filarmónica de Zagreb.

La mayoría de los miembros provienen de la Academia de Música de Zagreb y llevan, igualmente, una carrera como solistas, compartiendo maestría en el dominio de sus instrumentos, gran disciplina y enorme entusiasmo.

Han ofrecido más de 3000 conciertos en todos los continentes recibiendo el reconocimiento del público y la crítica en los mas importantes centros musicales y salas de concierto, como el Musikverein (Viena), Concertgebouw (Ámsterdam), Royal Festival Hall (Londres), Berlin Philharmonic Hall, Sala Tchaikowsky (Moscú), Santa Cecilia (Roma), Salle Pleyel (Paris), Teatro Real (Madrid), Carnegie Hall (Nueva York), Opera House (Sydney) Victoria Hall (Ginebra), Teatro Colón (Buenos Aires), etc. También han sido asiduos participantes en los más conocidos festivales, como Salzburgo, Primavera de Praga, Edimburgo, Berlín, Bergen, Barvelona, Estambul, Prades, Ossiach, Dubrovnik...Los Solistas de Zagreb han actuado con grandes solistas: Henryk Szeryng, Alfred Brendel, Christian Ferras, Pierre Fournier, Leonard Frose, Sir James Galway, Jean Pierre Rampal, Aldo Ciccolini, Katia Ricciarelli, Lily Leskine, Zuzana Ru?ikova, Mario Brunello, Isabelle Moretti y muchos otros.

El extenso repertorio de los Solistas incluye obras barrocas, clásicas, románticas y contemporáneas, con atención particular a los autores croatas, del pasado y de la actualidad. Han grabado más de setenta elepés y cedés para Vanguard, EMI, ASV, Eurodisc, Melodía, Hispavox, Pickwick y Croatia Records.

Diversos premios y distinciones han venido a recompensar esta orquesta destacando el Primer Premio de Mar del Plata ("Concierto al Siglo XVIII"), la Medalla Pablo Casals, así como la Medalla Elisabeth Sprague Coolidge, Vladimir Nazor, Milka Trinina, Orlando, Josip Stolcer Slavenski, Villa Mafrtin, UNESCO, la Ciudad de Zagreb (dos veces) y muchos otros.

En el transcurso de la guerra de independencia, dieron alrededor de setenta conciertos benéficos para obtener fondos para la reconstrucción de Dubrovnik, escuelas de música destruidas, el Teatro Croata de Osijek, el hospital de niños de Zagreb y numerosas iglesias y monumentos desbastados. También ofrecieron y buen número de conciertos para celebrar la nueva e independiente República de Croacia.

INTEGRANTES

BORO MARTINICH, Artistic leader / Concertmaster

Violins
Mirjam Pusticki Kunjko, Assistant Concertmaster
Kresimir Maric
Ziga Brank
Goran Bakrac
Ivana Penic Defar
Mislav Pavlin
Ivan Martinec

Violas
Kresimir Petar Pusticki
Aleksandar Jakopanec

Cellos
Zlatko Rucner
Branimir Pusticki

Double Bass
Mario Ivelja

 

 

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: