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Maja Bogdanovic
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MAJA BOGDANOVIC

Debut en
Carnegie Hall

Noviembre 7, 2008

Concierto de Dvorak Novi Sad, February 2008

?Generoso y cálido sonido "


El concierto llevado a cabo en febrero, de la orquesta de la sinfonía del Vojvodina, tenía un significado especial para los músicos así como para el público. En el primero porque después de nueve años, cuando conocimos a esta pequeña niña, después de que concluyera exitosamente sus estudios en París, y que recibiera las mas altas distinciones en Concursos internacionales de violonchelo en el mundo entero (el último fué el 1er premio en Corea del Sur y que la llevará a su debut en Carnegie Hall), nosotros escuchamos otra vez a la chelista Maja Bogdanovic, cuya interpretación fue muy personal, refinada y en algunos momentos incluso introvertida pero con la seguridad de que conquistará las salas de conciertos del mundo.

Maja Bogdanovic nos ofreció una, más bien poco usual interpretación de lo que estamos acostumbrados a oír, del concierto de Dvorak. En lugar de una heroica acción, nos ofreció hermosos diálogos, respirando junto con la orquesta, especialmente con los vientos y el concertino, con sutiles destellos dinámicos y sin dejar de lado sus papeles solistas. Fue una lectura poética, con expresividad de pianos y matices, gran cantidad de belleza cantable. Esta aproximación fue dominada con sensibilidad y tuvo un enorme éxito con el público?

Violoncelo Fest en Belgrado, julio de 2007


La más joven de todos los ejecutantes de la tarde, Maja Bogdanovic (1982) que se graduó hace pocos años en París, y se ha convertido en una figura emblemática de la escena musical francesa así como en la nuestra, ella interpretó una obra muy compleja para el solista; el Concerto Nº1 en Mi sostenido Mayor de D. Schostakovitch. Una obra poco usual en este compositor, que en los cuatro movimientos, muestra todos los altibajos de su vida y arte.

Maja Bogdanovic, que viene de una generación de grandes virtuosos luchó con éxito con las asperezas, las disonancias y las muchas trampas técnicas que Schostakovitch puso en su concierto...

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Dvorak concerto in Novi Sad, February 2008

"Generosity and warmth of sound"

Concert held in February, of Vojvodina Symphony orchestra, had a special meaning for the musicians as well as for the audience. In the first - because after nine years, when we met her as little girl, after successful finished studies in Paris, and highest awards at the international cello competitions in the whole world (the last one was the 1st prize in South Korea, which brought her to Carnegie Hall), we listened again the cellist Maja Bogdanovic, whose performance was very personal, refined, and sometimes even introverted, but for sure conquers the concert halls around the world.
Maja Bogdanovic proposed rather unusual performance of Dvorak concerto that we are used to hear - instead of heroic deed, she offered beautiful dialogues and breathing together with orchestra, specially with the winds and the 1st violin, with subtle dynamical shadows, without taking away their soloist roles. It was poetical lecture, expressivity of pianos and nuances, lots of singing beauty.
This approach that was dominated with sensitivity, had lot's of success with the audience, and we can say that this was the most successful interpretation of the Orchestra as well.

Cello Fest in Belgrade, July 2007

The youngest of all performers that evening, Maja Bogdanovic (1982) who graduated few years ago in Paris, and become an emblem of French musical scene as well as ours, she performed a very complex soloist part of Concerto N.1 in E-flat major by  D. Schostakovitch. Unusual work of the composer, which in all 4 movements shows all elements of composer's up's and down's from his life and art.

Maja Bogdanovic, who comes from young powerful generation of great virtuoso players, fought successfully with roughness, dissonances and various technical traps that Schostakovitch put in his concerto. Astonishing was that even the Orchestra did very well, with the score in which every instrument has important role, specially the winds. And this is thanks to Bulgarian conductor Jordan Dafov who leaded them with small, concentrated movements and almost invisible effort.