REGRESAR BACK TO

María Luisa Cantos con la

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

 

13 CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Lugar: Teatro Cánovas. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga y María Luisa Cantos (piano). Dirección: Pascual Osa. Fecha: 25 de enero de 2007

MÚSICA
Noche de compositores malagueños y Claudio Prieto
MANUEL DEL CAMPO

 

LA Orquesta Filarmónica de nuestra capital tenía anoche la primera de sus dos comparecencias dentro del 13 Ciclo de Música Contemporánea de Málaga (la segunda será para clausurarlo el próximo viernes 2 de febrero) que se celebra a sus instancias y que lleva el indicativo general de 'En torno a Claudio Prieto'. Del compositor palentino figuraban dos obras en el repertorio , ambas cercanas en el tiempo como 'España 2000. Entrada al nuevo milenio' y 'Peñas Arriba' y ambas para gran orquesta, donde su maestría apunta, ya al optimismo ante un nuevo siglo y milenio, ya a Santander en página muy rica melódicamente, que plasma en un emotivo 'adagio'.

Y entre Prieto y Prieto -primera y última obras del programa- dos de compositores malagueños: 'Concierto nº 2' para piano y orquesta de cuerdas de Francisco J. Martín Jaime y 'Quasar' de Daniel Mateos. Martín Jaime -también pianista y director en su carrera- ha logrado una pieza de sentido tradicional y equilibrio, que contó con el excelente concurso de quien es su más habitual estrenista, María Luisa Cantos, con un piano brillante y poderoso. Mateos -asimismo docente universitario- ambicioso en sus planteamientos musicales sin huir de la agresividad sonora.

Al frente de una concienzuda Orquesta Filarmónica de Málaga realizó un buen trabajo el maestro Pascual Osa, lo que fue muy apreciado por el auditorio que se congregó en el Teatro Cánovas, nada parco en aplausos para los intérpretes -mención especial hacia la pianista María Luisa Cantos- y para los tres compositores presentes anoche en la sala. Éxito para todos.

 

TEATRO CÁNOVAS           JUEVES 25 ENERO           A LAS 21 H.

PROGRAMA

I
 
Preludio a Don Manuel .................................C. PRIETO
 
Concierto nº 2 para piano y
orquesta de cuerda ......................................F.J. MARTÍN JAIME
                                      (estreno en España)
II
 
Quasar ......................................................D. MATEOS
 
España 2000 ..............................................C. PRIETO
 
 
Piano: Mª LUISA CANTOS
Director: PASCUAL OSA