REGRESAR BACK TO

 

 

Ramos Triano, primera mujer que dirige
una orquesta albanesa

Tirana, 7 abr (EFE).- La española Gloria Isabel Ramos Triano se convertirá hoy en la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica en Albania, la del Teatro Nacional en su interpretación de la ópera "Carmen" de Georges Bizet.

Es la primera vez que músicos albaneses siguen la batuta de una maestra, recalcó a Efe Zhani Ciko, director del Teatro de la Ópera y Ballet de Tirana (TOB), quien subrayó que Ramos Triano fue elegida porque es muy expresiva y está llena de temperamento y pasión.

"Carmen" se estrena hoy en el TOB y permanecerá en escena los cuatro próximos días.

La ópera se ha montado gracias al trabajo de artistas de Albania, Francia, España e Italia entre los que destacan la directora de escena francesa Patricia Panton y Ramos Triano.

La colaboración ha sido muy especial y fructífera, aunque musicalmente hay carencias porque la orquesta está creciendo y formándose, dijo Ramos Triano a Efe.

La directora española nacida en Venezuela calificó de "maravillosa" la comunicación y el diálogo con los músicos albaneses, que no tocan a la perfección, pero son gente de "corazón abierto" que la han recibido con mucho cariño.

Respecto al hecho de que será la primera fémina que dirigirá una orquesta en la patriarcal sociedad albanesa, afirma que no ha notado nada especial en este sentido y que está en Albania para hacer su trabajo "no como mujer, sino como persona y ser humano".

Por otro lado, se mostró satisfecha de que se cumpliera su deseo de introducir elementos de auténtico sabor español en "Carmen", en cuyo montaje participan también los bailarines de flamenco Marta Larriba Adell y Daniel Vegas Pérez.

Ramos Triano fue directora titular y artística de la Orquesta de Córdoba de 2001 a 2004 y bajo su batuta han tocado agrupaciones de España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Rusia, Reino Unido y otros países.

Entre sus galardones figuran el de Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon (1995), los primeros premios del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Cadaqués y el Concurso Nacional de Directores convocado por la Orquesta de Granada (ambos en 1998) y el premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2001).

Asimismo, fue elegida Mujer Canaria 2005 por el Orfeón La Paz de La Laguna. EFE md/ll/egn