REGRESAR BACK TO

Douglas Riva, piano

 

Nueva York acoge con éxito el reestreno de una pieza del español Enrique Granados

Agencia EFE
Viernes, 23 de marzo 2007

La música de Enrique Granados revivió anoche con éxito en Nueva York gracias a un concierto que recuperó la obra "Cant de les estrelles", interpretada antes en una sola ocasión, en el Palau de la Música de Barcelona en 1911.

Con las voces del coro Voices of Ascension, dirigido por Dennis Keene, y los concertistas Douglas Riva al piano y Mark Kruczek al órgano, el "Cant de les estrelles" fue premiado con cinco minutos de aplausos por el público que llenó la iglesia de la Asunción del barrio de Greenwich Village.

Granados (1867-1916) ideó la pieza para que el Orfeó Catalá pusiera la voz al texto que escribió como acompañamiento de la melodía y que anoche hizo que la lengua catalana estuviera presente en el templo neoyorquino.

La velada no sólo tuvo un carácter especial debido al "Cant de les estrelles", ya que también incluyó otras obras del músico leridano, entre las que destacaron "Salve regina" y "Escena religiosa", que se estrenaban en Estados Unidos.

"Quejas o la maja y el ruiseñor", "Allegro de concierto" y "Romanza" fueron las otras tres composiciones de Granados que completaron el recital.

Bajo el título de "Una fiesta de música catalana", el concierto, patrocinado por el Institut Ramon Llull -organismo encargado de la promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas-, también presentó composiciones de autores como Pau Casals, Enric Morera, Manuel Blancafort y Manuel Oltra.

Tres fueron las composiciones de carácter religioso de Casals que sonaron anoche en Nueva York: "Rosarium beatae Virginis Mariae", "Recordare, virgo mater" y "Nigra sum".

"El rossinyol" y "A sol batent" fueron las obras de Morera que acercaron la música popular catalana al público neoyorquino, que también escuchó el "Ave Maria" del mismo autor.

La obra de Blancafort estuvo representada por "Cant d"amor", mientras que la de Oltra, el único de estos autores que aún vive, estuvo presente gracias a "Eco" y "Preludio", que incluyen textos en lengua castellana.

Este concierto se incluye en los actos de "Made in CataluNYa", una muestra que hasta el 31 de marzo inundará Nueva York de cultura catalana gracias a las actuaciones de artistas de distintas disciplinas, como la danza, el teatro o la música.

El plato fuerte de esta muestra tendrá lugar hoy y este sábado con los recitales que las figuras de la escena "underground" neoyorquina Lou Reed, Patti Smith y Laurie Anderson ofrecerán con una selección de textos de poetas catalanes del siglo XX.