REGRESAR BACK TO



 

 

 

JAUME TORRENT

Guitarrista y compositor

English

     

JAUME TORRENT,

una forma diferente de entender la

guitarra clásica.

Las técnicas guitarrísticas mas divulgadas en la actualidad no contemplan el aprovechamiento de todo el potencial volumétrico de la guitarra e infrautilizan uno de los recursos mas importantes de la expresión musical:

la dinámica .

Jaume Torrent ha desarrollado una técnica que le permite aprovechar toda la capacidad volumétrica de la guitarra y utilizar la dinámica como uno de los recursos fundamentales de la expresión guitarrística.

Con esta técnica, Jaume Torrent consigue

- una proyección sonora superior a la que se obtiene con las técnicas actualmente más divuldadas.

- incorporar espacios expresivos que proporcionan a la guitarra una capacidad dramática superior, dotándola de una mayor eficacia expresiva en el tratamiento de les grandes formas.

- estratificar de forma clara una amplia e inexplorada gama de niveles de intensidad sonora.

- transcender el ámbito intimista en el que la tradición ha contextualizado a la guitarra.

- mejorar la integración del instrumento en las agrupaciones camerísticas y orquestales.

- prescindir de amplificación en muchos de los auditorios donde se viene utilitzando.

JAUME TORRENT,

la plena utilización de la capacidad volumétrica de la guitarra.

El desarrollo de la técnica de Jaume Torrent parte de la siguiente tesis: las técnicas empleadas por los guitarristas (incluidos los mejores) no contempla la plena utilización de la capacidad volumétrica de la guitarra.

Tradicionalmente, el mundo interpretativo de la guitarra ha utilizado como recurso preferente la especulación sobre los contrastes tímbricos, desestimando la idea de desarrollar una pulsación suficiéntemente vigorosa que permitiera explotar toda la capacidad volumétrica del instrumento y proporcionar al guitarrista una amplia paleta de intensidades sonoras. Como resultado de este planteamiento, las técnicas guitarrísticas se han mantenido al margen del desarrollo eficaz de uno de los recursos más importantes -utilizados por la mayoría de los instrumentos cultos- sobre el que se basa una interpretación expresiva: la dinámica .

Bajo este planteamiento, los intérpretes de guitarra no logran trascender el ámbito de la autocontemplación y se recrean, casi exclusivamente, en recursos expresivos de carácter intimista. Estos recursos solo tienen eficacia en el ámbito de las grabaciones o en distancias cortas (en el caso de las audiciones en directo), pero no se materializan de forma suficientemente explícita en las actuaciones en directo que se llevan a cabo en auditorios convencionales -ni en los de cámara ni, mucho menos, en los sinfónicos-. En dichos auditorios, la atención del público a lo largo de un concierto solo se consigue mediante una estratificación clara y contrastada de intensidades sonoras que permita profundizar en la dimensión dramática del discurso interpretativo de las obras (sobre todo si éstas son de desarrollo extenso). Desde el punto de vista de Jaume Torrent, el deficiente desarrollo de esta capacidad por parte de los intérpretes de guitarra es uno de los principales motivos por los que -a pesar de contar con un repertorio de inmejorable valor artístico (perfectamente comparable al que poseen la mayoría de los instrumentos cultos)- la guitarra no haya logrado consolidar un puesto significativo en las programaciones habituales de los ciclos de conciertos.

Enero del 2005

 

 

 

JAUME TORRENT,

guitarrista y compositor, ha sido galardonado con el prestigioso premio ucraniano de la

Fundación

«GOLDEN FORTUNE»

 

Instituido el año 1993,

el Premio

«GOLDEN FORTUNE»

se otorga anualmente a aquellas personalidades del mundo de la política, de la ciencia, de la cultura y de las artes que se hayan distinguido por su calidad y popularidad, en el ámbito internacional.

Hasta la fecha se ha concedido a personalidades del mundo de la música como Plácido Domingo, tenor y Valery Gergiyev, director artístico de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

El acto de entrega se celebró

en el Teatro Nacional de Ucrania de la ciudad de Kiev

el pasado dia 12 de abril del 2005.