REGRESAR BACK TO

Jaume Torrent

 

El próximo día 25 de noviembre actuará como solista de la
Orquesta del Campler
(Centre Art Musique Perpignan Languedoc Roussillon)
bajo la dirección de Daniel Tosi, interpretando

 

?LA SEXTA NOCHE?

Concierto-Fantasía para guitarra y orquesta sinfónica

de Jordi Cervelló.

 

El concierto forma parte de la programación del Festival Aujourd´hui

 

«LA SEXTA NOCHE»
Concierto-Fantasía para
guitarra y orquesta

En relación al origen de la melodía utilizada en este Concierto-Fantasía, el compositor Jordi Cervelló comenta:

«Hace ya algunos años, mi amigo Jorge Wagensberg me cantó una antigua y deliciosa melodía judía compuesta sobre el himno "Leja Dodi" (Ven mi bien amada) del cabalista sefardí Solomon Alkabez (1505-1576), cuya tumba se encuentra en Israel. En seguida me cautivó por las dos amplias ideas temáticas que contiene, las cuales se complementan muy armoniosamente. Por sus características melódicas y por su carácter popular me pareció un tema ideal para una obra de guitarra y orquesta».

La orquestación de este concierto es una filigrana de sugerencias tímbricas, presentes tanto en las más delicadas sutilezas de los pianíssimos como en los efusivos tutti. Asimismo, la clara definición tonal de la melodía contrasta con audaces texturas armónicas y contrapuntísticas propias de la estética musical de nuestros días.

La parte del instrumento solista es un modelo de escritura guitarrística, tanto desde el punto de vista melódico como del armónico y propone fórmulas que resultan de una gran originalidad y eficacia instrumental. La prodigalidad de arpegios, acordes, pedales armónicos y otros recursos instrumentales, garantizan un diálogo con la orquesta desde un lenguaje plenamente guitarrístico, a través del cual, el intérprete pone a prueba tanto su capacidad expresiva como la virtuosística.

El estreno de esta obra tuvo lugar el día 3 de octubre de 1997 en el Teatro La Farándula de Sabadell, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Vallès bajo la dirección de su director titular Salvador Brotons, y actuando como solista el guitarrista Jaume Torrent a quien está dedicada la obra. La partitura fue publicada por la Editorial Boileau (*) de Barcelona un año después.

 

 

(*) Editorial BOILEAU. Calle Provenza 287 -08037 Barcelona (Spain)
e-mail: [email protected]
web site:www.boileau-music.com